Mes y medio aproximadamente después del comiendo de “nuestra nueva vida”, parece que empezamos a ver algo de luz al final del túnel; muy tenue, pero luz.
Los medios informativos nos trasladan previsibles escenarios de desconfinamiento paulatino, la posibilidad de que nuestros pequeños empiecen a poder disfrutar de la sensación de pertenecer a un mundo no gobernado por el gotelé y las luces electrónicas. Así, la mente humana, por su propia naturaleza, nos hace anticiparnos y creernos dueños del futuro, pintándonos las posibles realidades deseadas (o a veces no tanto) en las que nos vamos a mover en breve.
De manera paralela, y afortunadamente, los mensajes, coloquios y preocupaciones de las empresas se están moviendo al ritmo de la curva de contagios; y vemos que las organizaciones y, en particular, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, estamos pasando de asumir papeles de lanceros en primera línea del campo de batalla a posicionarnos como estrategas de biblioteca que diseñan la hoja de ruta de la vuelta a la “normalidad”.
Sin entrar en consideraciones filosóficas del concepto de normalidad, y centrándonos en el universo de las cosas fenoménicas, esta vuelta a la “normalidad” está generando numerosas dudas técnico-jurídicas; siendo la primera y más importante la posible consideración o no de la exposición o contagio a Covid-19 como un riesgo de origen laboral. Este debate no es baladí, ya que de las conclusiones que se extraigan de este depende, totalmente, el marco de responsabilidades y obligaciones empresariales.
Así, abordamos esta jornada, bajo el formato de webinar, dedicada a arrojar luz sobre este y otros aspectos necesarios, con la intención de acompañar a las organizaciones tanto en la superación de un escenario de emergencia sanitaria y crisis económica sin precedentes como en el aprovechamiento de las oportunidades que se nos van a presentar en el futuro más inmediato.
Qué hemos tratado
En esta jornada hemos contado con:
Manuela Brinques, auditora jefe en Full Audit.
Jose Antonio Ruiz Zumárraga, Health&Safety Manager (Spain) NH Hotel Group.
Ramón Pradera Martínez, responsable SPP en AccorInvest.
Mavia Isern, responsable de desarrollo y proyectos en CAEB.
Daniel Tapial Romero, chief sales officer & lead OHSE auditor en Full Audit, en el papel de moderador del debate.
Las preguntas han girado en torno a 4 grandes bloques:
- Preguntas comunes:
- ¿Es COVID-19 un riesgo de salud pública o laboral?
- ¿Qué os parecen los protocolos oficiales disponibles? ¿Son de utilidad para las empresas a la hora de afrontar los escenarios con los que nos estamos encontrando? Como por ejemplo:
- Actuación por la empresa ante un contagio de un trabajador.
- Actuación de la empresa frente a la necesidad de equipos de protección individual; como por ejemplo, las mascarillas si no se pueden garantizar los 2 metros de separación.
- Como sabéis, el pasado sábado 11 de abril, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) publicó 6 protocolos con las medidas de seguridad que deben seguir diferentes sectores productivos frente al COVID-19: Comercio, construcción, limpieza, seguridad, gestión de residuos y transporte. ¿Qué valoración podemos hacer de los mismos? ¿Son necesarios? ¿Son obligatorios en todos los sectores de actividad?
- ¿Cómo vamos a tener que abordar el retorno al trabajo las organizaciones?, ¿Dónde vamos a tener que poner el foco?
- Preguntas a Manuela Brinques:
- ¿Cómo se están realizando actualmente los procesos de auditoría?
- ¿Van a cobrar ahora más importancia las posibles pandemias futuras en los planes de emergencia de las empresas?
- En base a su experiencia internacional, las corporaciones que disponen de centros de trabajo en diferentes países, ¿lo tienen más fácil o por el contrario lo tienen más difícil para abordar este tipo de crisis?
- ¿Resulta útil haber implantado actuaciones de promoción de salud en el trabajo ante este tipo de situaciones en las que nos encontramos actualmente?
- ¿Van a cambiar los valores en las empresas, cobrando más importancia los aspectos no financieros?
- Preguntas a José Antonio Ruiz y Ramón Pradera:
- ¿Cuáles son los principales problemas que os estáis encontrando en vuestro sector?
- ¿Qué estáis haciendo desde vuestras organizaciones?
- Preguntas de los asistentes al webinar. Abiertas a los posibles comentarios.
Las respuestas a las mismas, de manera completa, están accesibles en el vídeo del webinar.
Además de las respuestas que podéis consultar en su totalidad, me gustaría resaltar varias conclusiones que se desprenden de las mismas y que, a mi entender, son el sentir y opinión de los tres ponentes:
- COVID-19 NO es un problema de salud empresarial y no se puede ni debe cargar a las organizaciones con obligaciones y responsabilidades que no les competen.
- No se dispone de experiencia previa para poder aplicar soluciones solventes y de contrastada eficacia.
- En algunos casos, hemos sido lentos en la reacción. Las empresas y los Sistemas de Gestión deberán evolucionar para incluir planes de contingencia o adaptarse para poder asegurar respuestas adecuadas frente a imprevistos que pongan en jaque su capacidad de operación y la salud de las personas.
- Las empresas que contemplaban en su desempeño conceptos más holísticos de la seguridad y salud en el trabajo (como promoción de la salud, sostenibilidad, RSE) han estado mejor preparadas en el afrontamiento de los retos que COVID-19 nos ha impuesto.
- Las empresas han de adoptar una visión no mercantilista de su desempeño y poner más foco en los aspectos intangibles como fuente de generación de valor y supervivencia en el mercado.
- El marco regulatorio es volátil, contradictorio (en algunos casos) y de dudosa aplicabilidad:
- Concepto de AT en casa: obligaciones empresariales y marco conceptual.
- Evaluaciones de riesgos en los hogares, ¿hasta dónde debemos/podemos llegar? Y las medidas preventivas, ¿cómo se van a implementar?
- ¿Existe obligatoriedad de entrega y uso de EPIS cuando hay serias dificultades de acceso? Y, en principio y dentro del marco de las obligaciones laborales, ¿es el técnico de prevención el que debe determinar su necesidad?
- Riesgo grave o inminente por COVID-19, ¿cuándo?
- Existen dificultades para el acceso de equipos de protección individual eficaces para las organizaciones.
- Nos envuelve una inseguridad jurídica en lo que respecta a la vuelta al trabajo y las previsibles, u obligatorias, medidas a adoptar por las empresas (test, reconocimientos médicos, desinfecciones, distancias, etc.).
- Se ha producido un cambio de paradigma: teletrabajo como nueva forma de trabajo, nuevos procesos productivos y de negocio, nuevas formas de relacionarnos, reinvención y adaptación a un entorno VUCA.
¿Y ahora qué?
Después de la primera jornada, siguen quedando muchos interrogantes y aspectos por tratar con más profundidad, que seguro tendrán cabida en sucesivas sesiones, en las que esperamos contar con vuestra presencia e inestimable participación.
Daniel Tapial
Chief Sales Officer & Lead OHSE Auditor en Full Audit