Aunque algunos se empeñen en negarlo, estas son las realidades del cambio climático:
- Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que han provocado el calentamiento de las capas inferiores de la atmósfera logrando alterar el clima mundial.
- En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 ºC.
- Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850.
- El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando.
- Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.
La OMS estima que el coste de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costes en los sectores determinantes para la salud, como la agricultura y el agua y el saneamiento) se sitúa entre 2000 y 4000 millones de dólares (US$) de aquí a 2030.
Las repercusiones sobre la salud derivadas del cambio climático se prevé que tengan también una incidencia en el ámbito laboral. Cómo identificar y afrontar estos riesgos en relación al cambio climático es uno de los retos actuales de los técnicos de prevención. En nuestro post os ofrecemos algunas pinceladas sobre las principales repercusiones:
Calor extremo
Esta situación afectará principalmente a los trabajadores que realicen su actividad al aire libre, teniendo especial repercusión sobre el sector de la construcción y el agrícola.
En todos los convenios colectivos provinciales del sector de la construcción de Andalucía y Extremadura se han incluido cláusulas que modifican horarios y establecen reducción de jornada para hacer frente a las temperaturas extremas en los meses de verano.
Pero además del estrés térmico, las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70.000 defunciones.
Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará esa carga.
El proyecto europeo The HEAT-SHIELD, englobado dentro del Horizonte 2020, tiene por objetivo el análisis del impacto del estrés térmico debido al calentamiento global sobre la seguridad y salud de los trabajadores y la productividad en diferentes sectores empresariales
Desastres naturales
A nivel mundial, el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha más que triplicado desde los años sesenta. Cada año esos desastres causan más de 60.000 muertes, sobre todo en los países en desarrollo.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población vive a menos de 60 kilómetros del mar, fenómenos como el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos hacen prever un fuerte impacto sobre los hogares, industrias e infraestructuras en general.
La creciente variabilidad de las precipitaciones afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede poner en peligro la continuidad de ciertas actividades industriales con fuerte dependencia del agua.
Por otro lado, el aumento de la frecuencia y la intensidad de las inundaciones y de la precipitaciones extremas previsto a lo largo de este siglo, contribuirá incremento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua así como a otros impactos negativos como ahogamientos y lesiones físicas, daños en las viviendas y perturbaciones del suministro de servicios médicos y de salud.
Distribución de las infecciones
Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría.
Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica. Por ejemplo, se prevé una ampliación considerable de las zonas de China afectadas por la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por caracoles.
El paludismo, por mosquitos del género Anopheles, tiene también una gran dependencia del clima. Así mismo, los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, son también muy sensibles a las condiciones climáticas. Los estudios al respecto llevan a pensar que es que probable que el cambio climático continúe aumentando el riesgo de transmisión del dengue.
¿Y qué debe tener en cuenta el técnico de prevención?
Evaluación de riesgos
Es necesario identificar y evaluar cualquier riesgo asociado al cambio climático, integrándolo en las evaluaciones de riesgos. De los riesgos mencionados anteriormente cobrarían especial relevancia en las evaluaciones de riesgos el aumento de temperatura y la transmisión de enfermedades.
Análisis de riesgos y oportunidades
En este sentido, es especialmente importante que la Dirección sea consciente de la previsión existente en cuanto a la evolución de los factores de riesgo asociados al cambio climático, de forma que se puedan tomar decisiones estratégicas para que tanto la salud de los trabajadores como el negocio se vean afectados lo mínimo posible. En las organizaciones con un Sistema de gestión Ambiental basado en ISO 14001:2015, la vertiente ambiental de los riesgos relacionados con el cambio climático esto queda formalizada en el análisis de riesgos y oportunidades, aunque en materia de seguridad y salud habrá que esperar a la publicación de la ISO 45001 para encontrar unos requisitos documentados en este sentido, lo que no significa que no deba hacerse lo antes posible, sin necesidad de que la norma se haya publicado.
Plan de emergencia
Por otro lado es muy importante considerar las posibles situaciones de emergencia relacionadas con el cambio climático, principalmente las relacionadas con los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más comunes.
Y vosotros, ¿habéis tenido en cuenta los riesgos relacionados con el cambio climático? ¡Cuéntanos cómo!
Un saludo.
Equipo Full Audit.