Guía práctica para optimizar los servicios prestados por el Servicio de Prevención Ajeno
Descripción del proyecto
El proyecto consistió en la elaboración de una Guía dirigida a las empresas, especialmente a las de menor tamaño, para facilitarles una orientación práctica acerca de todo lo que deben saber, exigir y hacer cuando, como modalidad preventiva, tengan concertado un servicio de prevención ajeno, bien de forma parcial o bien de forma total.
La Guía desarrolla los siguientes puntos:
- Factores a tener en cuenta en el concierto con el servicio de prevención ajeno, en cuanto a modalidad de contrato, disciplinas y actividades preventivas contratadas, orientación económica, etc.
- Obligaciones que corresponden a cada una de las partes firmantes (servicio de prevención ajeno y empresa) en relación a cada una de las actuaciones preventivas: Evaluación de riesgos y planificación de medidas preventivas, información y formación, vigilancia de la salud, plan de emergencias, etc.
- Orientación para la integración de la prevención por parte de la empresa en su sistema general de gestión
- La importancia de la comunicación con el SPA
- Recomendaciones para la elección de un servicio de prevención ajeno