Modelo OMS de gestión del bienestar organizacional: ¿Cómo gestionar el Entorno Físico?
En esta píldora de bienestar organizacional, Eva Jiménez, auditora y consultora en Full Audit, explica como gestionar el entorno físico de la organización como una de las avenidas de influencia dentro del programa de entorno saludable.
Conclusiones clave
- El Ambiente o Entorno Físico Del Trabajo es la parte de los recursos del espacio de trabajo que puede detectarse mediante controles y que pueden afectar a la seguridad física o mental, la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.
- Algunos ejemplos de acciones para gestionar el ambiente físico de trabajo serían:
- mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo, se debe contemplar la ergonomía de las personas trabajadoras en maquinaria, equipos de trabajo, maquinaria…
- para el acondicionamiento del ambiente y la mejora del aire que respiramos, por ejemplo, usando sistemas de climatización inteligente.
- para reducir la peligrosidad de los productos químicos/materiales, como por ejemplo, usando productos de limpieza no tóxicos.
- mejorar la seguridad en los desplazamientos, por ejemplo, haciendo mantenimientos preventivos de la flota o reduciendo los períodos de sustitución de los mismos.
- adecuar los equipos de protección individual y uniformidad, por ejemplo, teniendo en cuenta la climatología o la diversidad de cuerpos.
- actuaciones sobre el entorno, como por ejemplo, redición del uso de papel mediante la digitalización de procesos, recogida selectiva de residuos, etc…
ARTÍCULOS RELACIONADOS