fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículosCada vez hay más españoles expuestos a niveles de ruido perjudiciales para...

Cada vez hay más españoles expuestos a niveles de ruido perjudiciales para la salud

Según un estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en España, elaborado por Gaes Centros Auditivos, seis de cada diez españoles pasan más de dos horas al día expuestos a niveles de ruido perjudiciales para la salud. Son, en total, cerca de nueve millones de personas, que tienen que convivir diariamente con más de 65 dB, nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una situación que puede llegar a derivar en dolencias y patologías que van más allá de los efectos auditivos adversos propios de la exposición sonora: trastornos psicológicos, ansiedad, estrés, depresión, alteraciones del sueño e, incluso, ciertas enfermedades cardiacas, como angina de pecho o infarto de miocardio, entre otros.

Por este motivo, con motivo del Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido, que se celebra el 24 de abril, esta compañía ha llevado a cabo una campaña de sensibilización que, bajo el nombre “Silencia el ruido”, quiere alertar sobre las graves consecuencias que un nivel excesivo puede tener en la salud. Para ello, se ha valido de la ayuda de un grupo de superhéroes, los Ruidomen, que han visitado Madrid, Oviedo y Alicante con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de evitar la exposición prolongada a altos niveles sonoros.

Según varios expertos, esta sobreexposición al ruido está provocando que la pérdida auditiva asociada al envejecimiento aparezca cada vez a edades más tempranas. Y es que, en la actualidad, entre el 40 y el 50% de los españoles comienza a experimentar pérdida auditiva debido al envejecimiento alrededor de los 65 años, pero en poco tiempo serán las personas entre 40 y 50 años las que presenten signos de presbiacusia (es así como se denomina a este envejecimiento auditivo). Por ello instan a que se tomen medidas con urgencia, para concienciar a la sociedad del problema y reducir los problemas relacionados con esta clase de contaminación ambiental.

¿QUÉ RUIDOS NOS MOLESTAN?

Los gritos y voces en la calle (27%), los ronquidos de la pareja (19%) y la televisión del vecino (15%) son los ruidos que más molestan a los ciudadanos cuando se van a dormir. Aunque son las obras (60%), las fiestas del vecino (29%) y el tráfico (28%) los que provocan un disgusto más generalizado en cualquier momento del día. Asimismo, el aspirador puede llegar a alcanzar los 78 dB, el secador de pelo los 70dB y la campana extractora los 60 dB.

EL NIVEL DE RUIDO EN ESPAÑA

Según datos de la OMS, España es el segundo país más ruidoso del planeta, solo superado por Japón. Pero, ¿qué nos hace tan ruidosos? Principalmente el tráfico, que también es uno de los ruidos más odiados, o las obras en la calle, sin olvidar los bares, pubs y discotecas, seguidos de los aeropuertos y el murmullo de las calles transitadas.

Asimismo, entre las profesiones más expuestas a altos niveles de ruido se encuentran el personal de control de tierra en aeropuertos, que soporta ruidos que pueden alcanzar los 140 dB al despegar y aterrizar los aviones; los pilotos de Fórmula 1, puesto que un bólido de competición supera los 135 dB; los mineros, que utilizan maquinaria como taladros y perforadoras que llegan a los 130 dB; los obreros de la construcción y sus martillos neumáticos capaces de alcanzar los 130 dB; los carpinteros, cuyas sierras y taladros pueden generar un ruido hasta los 120 dB; o los músicos, Djs y camareros de discotecas, que experimentan niveles sonoros que sobrepasan los 115 dB.

Fuente: DineroySalud

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora