fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículosAlgo más que la seguridad en carretillas

Algo más que la seguridad en carretillas

Uno de los lugares que es común a muchas empresas, independientemente de su actividad, es el almacén. Y en todos ellos encontramos equipos de manutención. Uno de los aspectos que se verifican durante las auditorías, relacionado con dichos equipos, es el adecuado mantenimiento.

Es importante asegurar que los dispositivos de seguridad se incluyen en las revisiones que se llevan a cabo. Dichos elementos de seguridad pueden ser por ejemplo:

  • Asiento con amortiguación, ergonómico y con cinturón de seguridad
  • Tejadillo protector
  • Avisador acústico y señalización luminosa marcha atrás
  • Dispositivos de limitación de altura
  • Paro de emergencia
  • Protector de tubo de escape, etc

Imagen: NTP 214 INSHT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo el mantenimiento no es el único aspecto que concierne a la seguridad de estos equipos. Su conducción por parte de personas especialmente formadas para ello es otro de los requisitos fundamentales.

El control de ambos aspectos conlleva un gasto importante de tiempo para realizar la gestión de toda la documentación asociada, aunque quizás lo más difícil de controlar en la práctica es que se haga un uso correcto y por parte de las personas cualificadas para ello.

Hoy en día existen herramientas, que pueden aportar incluso las propias empresas suministradoras de carretillas, que facilitan el control y la gestión de los equipos de manutención yendo un poco más allá de los considerados como elementos básicos de seguridad y control.

Aquí tenemos unos ejemplos:

  • Free Truck de AturVite: un sistema de identificación automática de personas instalado en maquinaria móvil para evitar el atropello o la colisión.
  • Gestión de flota I_Site de Toyota: recopila los datos y proporciona una visión global de lo que ocurre; además, indica cómo optimizar las operaciones mediante sensores de impactos y bloqueo, monitorización de la batería, opciones como comprobación previa al funcionamiento con notificaciones y Smart Access (tarjeta o mando), etc.
  • Gestión de flota Optim@ Linde: permite disponer de información a tiempo real del uso de la flota de carretillas, controlar el acceso del personal a las carretillas así como su rendimiento en el trabajo, analizar los patrones de trabajo, zonas de congestión de vehículos o accesos a zonas prohibidas, etc.
  • Dispositivos de hombre muerto para trabajos en solitario.
  • Sensor de golpes: El módulo del sensor se activa si se sobrepasa un determinado valor límite y reacciona ante ello.
  • Faros de seguridad: diseñados para proporcionar un aviso visual a los peatones próximos de equipos móviles. Esta medida de seguridad es especialmente útil cuando existen esquinas ciegas de poca visibilidad para los peatones (como Azul Spot o Blue Light).

 

Estas aplicaciones permiten llevar un mejor control de la flota a nivel de mantenimiento, seguridad (controlando, por ejemplo, el acceso de trabajadores los cuales estén autorizados para el uso de dichas carretillas), estadísticas de uso que aportan información de puntos negros e información sobre los accidentes, y una mejor comunicación usuario-máquina.

Estos dispositivos ayudan a prevenir accidentes aportando un plus a la seguridad de los elementos que ya habíamos comentado anteriormente.

¿Estarías dispuesto a realizar en tu empresa una inversión en estas aplicaciones y dispositivos?

¿Los has utilizado alguna vez?

¿Es un punto conflictivo en tus auditorías de prevención? Infórmate sobre ellas en: https://www.fullaudit.es/servicios/auditoria-legal-reglamentaria/

¡Explícanos tu experiencia!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora