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El Entorno como fuente de bienestar en el Modelo MBO

La OMS define el bienestar como un estado positivo que experimentan los individuos y las sociedades. Al igual que la salud, es un recurso para la vida cotidiana y viene determinado por las condiciones sociales, económicas y medioambientales. Es decir, lo que actualmente conocemos como los tres pilares de la sostenibilidad ASG (o en ESG en inglés), tiene mucho que ver con el bienestar.

En esta publicación vamos a centrarnos en el primer pilar: Ambiente o Environment y a analizar cómo contribuye al bienestar y cómo las organizaciones pueden incorporarlo a su Modelo de Gestión del bienestar.

El Ambiente o Entorno es una de las dimensiones de acción del Modelo MBO de Bienestar Organizacional. Cuando hablamos de entorno nos referimos a todo aquello que queda más allá de las fronteras de la organización con relación al medio físico y social de la comunidad.

En este sentido, si desglosamos la dimensión, podemos identificar diversos ámbitos en los que la organización puede trabajar:

  • Entorno físico: el propio entorno de trabajo puede actuar como palanca motivadora del bienestar. Los aspectos relacionados con el confort de las instalaciones, el entorno del centro de trabajo, si ofrece espacios abiertos, espacios verdes, etc. Así mismo, toda contribución de la organización a la reducción de la contaminación y la degradación del medio ambiente contribuye a la mejora del bienestar ya que reduce los efectos perjudiciales de los contaminantes sobre la salud de las personas.
  • Sociedad: existen diversas evidencias de que las actuaciones de voluntariado[1] sugieren beneficios para el bienestar de los trabajadores.
  • Clientes: a través de los productos y servicios las organizaciones pueden contribuir a la mejora del bienestar de sus clientes y a la satisfacción, por ende, de sus trabajadores. Este ámbito está relacionado con el alineamiento de los valores organizacionales con los de las personas trabajadoras. El propósito organizacional es hoy en día un factor diferencial que contribuye a la atracción y retención de talento.
  • Proveedores: no podemos olvidarnos de nuestra cadena de suministro. Trabajar en una organización que vela por el bienestar de sus trabajadores, pero que, a cambio, trasfiere el riesgo o las condiciones más penosas a la cadena de suministro, sería una incoherencia y un factor que juega en contra del propio bienestar organizacional por la falta de coherencia. Consciente de ello, uno de los factores diferenciales del Modelo MBO, es precisamente la trasferencia de requisitos a la cadena de valor, definiendo requisitos específicos al respecto para cada nivel de certificación:
    • Nivel básico: informa a los proveedores sobre las prácticas en gestión de bienestar.
    • Nivel intermedio: se fomentan prácticas de bienestar con los proveedores
    • Nivel superior: considera el Bienestar Organizacional como aspecto en la homologación de proveedores.

La dimensión entorno es, sin embargo, una de las menos trabajadas a nivel de bienestar, debido principalmente a dos motivos: en primer lugar el desconocimiento del impacto de las actuaciones sobre el bienestar de las personas trabajadoras y en segundo porque las medidas no suelen depender directamente de las áreas de Recursos Humanos o Seguridad Laboral que son las que normalmente lideran los aspectos de bienestar.

Sin embargo, los diagnósticos suelen mostrar el interés de los trabajadores por los diversos ámbitos englobados en esta dimensión. El nivel de prioridad asociado a los aspectos de la dimensión entorno dependerá obviamente de las circunstancias de cada organización, pero es importante considerarlo a la hora de realizar el diagnóstico, tanto durante las entrevistas a los agentes clave como en la encuesta de detección de necesidades.

[1] Resultados de bienestar de los empleados a partir de intervenciones de salud mental a nivel individual: evidencia transversal del Reino Unido. Wellbeing Research Centre, University of Oxford. William J. Fleming.

Elena Castro – OHSE Lead Auditor

 

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