La Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina se complacen en convocarle a la VIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2015, que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015, coincidiendo con la XII Semana Argentina de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el recinto de Tecnopolis.
Como en anteriores ediciones de este encuentro, que afronta ya su octava edición, la OISS está convocando a todos los agentes relacionados con la prevención y protección de riesgos laborales, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de trabajo en Iberoamérica y, en particular en esta ocasión, para la puesta en marcha efectiva de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 (II EISST), aprobada en el VII Congreso de PREVENCIA celebrado en México D.F. en 2014.
Concluida ya la I EISST, con importantes resultados que han hecho posible que la Región disponga de herramientas preventivas e informativas de indudable interés, como son el Observatorio de Riesgos Profesionales, el Sistema Armonizado de Indicadores de Siniestralidad y la Encuesta Centroamericana de Condiciones de Trabajo, además de un portal especifico de capacitación gratuito en los temas de seguridad y salud en el trabajo, la OISS quiere abrir un amplio debate para la implementación de la II EISST 2015-2020.
En el seno del Congreso PREVENCIA2015, queremos fomentar la participación de todos los agentes preventivos de la Región, propiciando mesas de debate para la discusión de los Estándares OISS de Seguridad y Salud en el Trabajo que tras alcanzar el consenso necesario, serán presentados en los plenarios del Congreso, y cuyo objetivo es proporcionar Referencias y estándares de calidad, realistas y aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo en los países de la Región.
De la misma forma, presentaremos el Reglamento de la Liga Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo “Márcale un gol a la siniestralidad”, que pretende realizar un seguimiento a las líneas de progreso de los países en relación con los Objetivos propuestos en la II Estrategia Iberoamericana. Este mecanismo de seguimiento de la actividad de los países de la Región que quieran adherirse se articulará, desde un punto de vista menos formal, a través de las Superintendencias de Riesgos del Trabajo, Consejos reguladores u órganos con competencias similares encargadas del impulso y seguimiento de la prevención en cada país. Este Reglamento será distribuido previamente a las Instituciones miembro de la OISS y a las Superintendencias de Riesgos del Trabajo de los países para recabar cuantos comentarios y sugerencias contribuyan a la mejora del sistema propuesto.
En la confianza de que esta información sea de su interés y esperando poder contar con una amplia y activa participación como en anteriores ediciones, aprovechamos para reiterarle el testimonio de nuestra más distinguida consideración.
Fuente: OISS – Prevencia