En Italia, el INAIL destina, 276 millones de euros para las empresas que invierten en proyectos para mejorar los niveles de salud y seguridad en el lugar de trabajo.
Los destinatarios son empresas de todos los sectores productivos, incluidos la agricultura y la pesca, miembros de la Cámara de Comercio, que no hayan solicitado otras contribuciones para las mismas inversiones.
La subvención es de hasta el 65% de los gastos elegibles para inversiones de las siguientes tipologías:
- Los proyectos de inversión;
- Los proyectos para la adopción de modelos de organización de la responsabilidad social, incluyendo la elaboración de un Informe Social;
- Proyectos de recuperación de materiales que contienen amianto.
Se subvencionan proyectos entre 5.000 y hasta 130.000 euros. El proceso se divide en 3 fases:
1.- La inclusión en línea del proyecto. Esta fase tiene unos 2 meses de duración y en ella, a través de la aplicación informática del INAIL y con un usuario y contraseña, los aspirantes pueden realizar simulaciones relacionadas con el proyecto que quieren presentar, verificar el logro del umbral de elegibilidad y registrar su solicitud.
2.- Introducir el código de identificación, en esta etapa, las empresas que han alcanzado o superado el umbral mínimo de elegibilidad previsto llevan a cabo el registro y descargan el código de identificación adecuado que identifica de forma única.
3.- Lo curioso, y diferente, es cómo se adjudican finalmente las subvenciones. El click-day. Las solicitudes que han superado la segunda fase son admitidas por orden cronológico. Quien primero haga click accede a la subvención. Así que el click-day, mejor dicho, la click-hour, miles de italianos están delante del ordenador tratando de ser los primeros en hacer Click!!
Este año el clik-day será publicado en la página web Inail el 19 de mayo de 2016. Así que si tu empresa tiene presencia en Italia, el responsable de Seguridad y Salud puede comenzar a entrenar los reflejos del dedo índice.
Además de estas subvenciones, las empresas italianas pueden beneficiarse de una reducción en las cuotas a la seguridad social, en caso de que hayan llevado a cabo acciones para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, adicionales a las establecidas por la legislación en la materia.
Alguna de estas mejoras adicionales de las condiciones de seguridad e higiene son: la certificación OHSEAS del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, la implantación de un procedimiento de selección de proveedores (incluyendo una auditoría de segunda parte) o la evidencia de la implantación de buenas prácticas en la mejora de las condiciones de seguridad y salud.
Si tu empresa tiene presencia en Italia, podemos darte soporte en todos los aspectos relacionados con la gestión de la Seguridad y Salud: subvenciones y ayudas, requisitos legales, auditorías de requisitos corporativos, etc.
Contacta con nosotros en fullaudit@fullaudit.es