El pasado 10 de octubre fue el Día Mundial del Trastorno Mental. Dependiendo de nuestras vivencias personales podemos tener más o menos conocimientos sobre los trastornos mentales y podemos creer que “no nos afectan de cerca”… pero…¿Sabías que…..?
Y que en España…:
Fuente: proyecto ESEMeD-España (European Study of the Epidemiology of Mental Disorders) 2001-2002.
¿Cómo podemos relacionar la salud mental con el empleo? ¿Y con los riesgos psicosociales?
El empleo tiene un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores, pero también puede intervenir como causa o agravante de los problemas de salud mental.
Aunque todavía se tienen que realizar más investigaciones, algunos de los factores que inciden en la salud mental son:
- Las condiciones de trabajo sobre la salud mental.
- La enfermedad mental sobre el desempeño laboral.
- Variables individuales que deben considerarse simultáneamente.
Estas variables podrían relacionarse con los factores psicosociales y a su vez, con riesgos psicosociales. Además, dependerá de otros factores que se deberán tener en cuenta:
- La cultura de la empresa.
- La definición de tareas y funciones de cada puesto de trabajo.
- Y las relaciones interpersonales.
¿Qué actuaciones se pueden llevar a cabo desde el ámbito de la salud laboral?
Desde la empresa se podrían realizar diversas actuaciones:
- Realizar una evaluación de riesgos psicosocial puede ayudar a determinar los aspectos organizacionales sobre los que se pueda actuar para incidir sobre los factores psicosociales y a su vez, sobre la salud mental.
- Promoción de la salud en el trabajo. La mejora de la salud y del bienestar de las personas en el lugar de trabajo incluye un amplio abanico de actuaciones, entre las cuales se pueden incluir:
- Promoción hábitos y actividades saludables (p.e. deporte y alimentación saludable).
- Mejoras organizacionales (p.e. jornada flexible o teletrabajo).
- Mejoras del entorno de trabajo.
- Actividades formativas para ayudar al desarrollo personal. Para ello, será necesario considerar las necesidades según el puesto de trabajo, ya que se puede abarcar desde la gestión de las emociones, por ejemplo en el sector sanitario, hasta la gestión del tiempo que se podría aplicar a varios sectores.
- En el caso de existir drogodependencias, se recomienda incluir programas para ayudar erradicar las adicciones.
Estas actuaciones son herramientas de prevención (prevención primaria).
Por otro lado, también debería considerarse utilizar otras herramientas de detección, donde además de la evaluación de riesgos psicosociales, se incluirían diversas actuaciones en el marco de Vigilancia de la Salud.
Es recomendable que la empresa desarrolle un procedimiento de cómo actuar en la empresa tanto a nivel de prevención primaria como en caso de detectar un problema de salud mental. En dicho procedimiento se podría exponer además la intervención de la empresa, que estará determinada en función del caso y de su afectación al empleo.
En la elaboración del procedimiento, se deberán contemplar todas las posibilidades. Es decir, habrá que contemplar la derivación al Sistema Nacional de Salud y tramitación de baja, adaptar el puesto de trabajo, reubicar al trabajador o bien, la valoración de la aptitud por parte de Vigilancia de la Salud y la posible derivación al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Eso sí, ante todo, se debe respetar la confidencialidad y la dignidad del trabajador.
Equipo Full Audit.