El “Encuentro de Empresas Responsables con el VIH”, evento referente en la respuesta al VIH dentro de las empresas y su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cumple ya su sexta edición, una trayectoria que lo consolida como espacio en el que instituciones de todo tipo visibilizan su compromiso con la respuesta al VIH.
Fue en marzo del año 2015 cuando celebramos la primera edición, gracias a la valentía de 4 empresas que formalizaron su adhesión a esta iniciativa. Desde entonces, muchas otras empresas y entidades se han sumado, entre ellas las tres empresas que hoy reciben su reconocimiento por su reciente adhesión.
En el mismo año 2015, las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Al menos 10 de estos 17 objetivos son especialmente relevantes para la respuesta al VIH, por lo que nuestra trayectoria ha estado unida a ellos.
Por ello, a solo diez años para alcanzar el plazo previsto para el cumplimiento de los ODS, queremos aprovechar este encuentro para debatir sobre el papel y los retos de las empresas (públicas y privadas) a la hora de vincular sus acciones a los ODS, incluyendo la promoción y protección de los derechos laborales de las personas con VIH.
A lo largo de estas ediciones, también hemos podido celebrar avances en los derechos laborales de las personas con VIH, como el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 por el que se elimina el VIH como motivo de exclusión médica para cualquier empleo público o el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH. Sin embargo, en España, continúan existiendo normativas o prejuicios sociales que limitan el ejercicio de algunas ocupaciones, como las profesiones sanitarias, seguridad privada, taxi, hostelería o atención al cliente. Por ello, hemos querido reunir a empresas vinculadas a estas ocupaciones con el fin de conocer las limitaciones existentes, las razones para que sigan vigentes y las buenas prácticas empresariales que realizan para resolverlas.
Por último, para Trabajando en Positivo es fundamental crear sinergias con otras iniciativas que fomentan el intercambio de buenas prácticas entre las empresas en materia de acción social, diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación. Por ello, hemos invitado a 3 iniciativas que apoyan a las empresas a la hora de incluir la diversidad sexual y la promoción de la salud dentro de sus políticas de RSC.
Animamos y esperamos que nuevas empresas se sigan sumando a esta iniciativa con el fin de fomentar la profesionalidad y ética de su personal, así como lograr que más personas con VIH sean incluidas en el ámbito laboral sin ningún tipo de discriminación.