Modelo MBO de gestión del bienestar organizacional: Gestión de objetivos e indicadores
Conclusiones clave
- En base a los requisitos del modelo, los objetivos deben definirse, al menos, anualmente, y no podrán disponer de plazos de ejecución superiores a los del Plan Estratégico de Bienestar. Por otro lado, los objetivos que definamos, deberán ser:
- Medibles.
- Realistas.
- Alcanzables, para que se puedan cumplir con flexibilidad.
- Coherentes con la Política MBO de Bienestar Organizacional, y los resultados del Diagnóstico
- Desafiantes y comprometedores, yendo más allá de lo exigible por la legislación o convenios colectivos sectoriales.
- Y por último, deben involucrar al personal por lo que deben estar comunicados con claridad.
- Respecto a los indicadores, estos van íntimamente ligados a los objetivos, ya que son la herramienta que nos permitirá conocer el grado de avance en la consecución de los mismos.Cada indicador deberá establecerse consignando:
- Su definición
- La forma de cálculo (en los cuantitativos)
- Su estratificación (es decir, las categorías de las variables)
- La fuente de la que se va a extraer la información o el dato necesario
- Y la periodicidad