Guía: Comunicación eficaz en Prevención de Riesgos Laborales
Descripción del proyecto
El presente Manual pretende convertirse en una herramienta de apoyo dirigida tanto a los técnicos de prevención, como a responsables de recursos humanos, gerentes y cualquier otra figura de la organización que pueda estar implicada en los cauces de comunicación interna en materia preventiva dentro de la organización.
El Manual, dirigido principalmente a las PYMES, persigue los siguientes objetivos:
- Ofrecer a las empresas, una herramienta que contenga los conocimientos teóricos y prácticos necesarios sobre comunicación para facilitar el desarrollo de estrategias de comunicación específicas en prevención de riesgos laborales.
- Proporcionar contenidos adecuados a la realidad de las pymes, de fácil aplicabilidad, considerando los recursos de los que disponen en general.
- Capacitar y motivar al empresario o al responsable de la gestión de la prevención en el uso de la comunicación como una herramienta de gestión de la prevención.
- Emplear el plan de comunicación como un elemento dinamizador de los cambios: mayor proactividad frente a la prevención; mayor concienciación sobre el riesgo y cambios de actitudes y malos hábitos que redunden en una reducción de la siniestralidad y mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en toda la organización.
- Incidir en la mejora de los niveles de información, formación y, por consiguiente, de integración de la prevención y participación de los trabajadores.
- Acompañar e incentivar a la pyme en el conocimiento e implantación de las herramientas 2.0 en el marco de la gestión de la prevención de riesgos.