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¿Quieres transformar el bienestar organizacional en una inversión valiosa para el éxito de tu organización?

Trabajar en Bienestar Organizacional ha pasado de ser una moda a convertirse en un elemento estratégico de las empresas que apuestan por las personas como valor diferencial y que buscan diferenciarse mediante elementos de valor que impactan en sus resultados, en las personas y en la comunidad y sociedad en la que operan.

¿Qué es el bienestar organizacional?

La definición del bienestar organizacional puede abordarse tanto desde el marco teórico como el práctico.

Si la abordamos desde la perspectiva teórica, las dos definiciones de referencia deben ser las establecidas por la OMS y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo:

Si bien esta aproximación es importante ara contextualizar el concento de Bienestar Organizacional, el acercarnos desde la perspectiva práctica nos dará muchas más información; la realidad de las organizaciones. Así, y a modo de resumen, principalmente, se encuentran dos :

  • Cada vez menos: Gestión uni-departamental: es el caso en que el peso de la gestión recae en un departamento que no integra a nivel empresa la gestión del bienestar organizacional y focaliza las prácticas en base a su background: SST, RRHH, Marketing. En este caso se presentan prácticas, que si bien encajan dentro de los ejes o palancas de un modelo de bienestar organizacional, suelen estar desestructuradas y sin un claro encaje en la necesidad y estrategia de la empresa.
  • Cada vez más: Gestión interdepartamental, estructurada, donde cada departamento aporta knowhow y prácticas y hay un departamento que lidera el bienestar organizacional que se encarga de incluirlo a nivel empresarial e integrarlo en la organización. Esto, evidentemente, con diferentes grados de éxito, mejores o peores prácticas…Es un modelo que cada vez se impone más, dado que el tejido empresarial empieza a ser consciente de que el bienestar organizacional es un supra-concepto que excede el ámbito de conocimiento departamental y que se encuentra en la esencia de la empresa y los diferentes departamentos con mucho impacto: RRHH, SST, RSC, Sostenibilidad, Operaciones., etc.

¿Por qué deben las organizaciones trabajar en Bienestar Organizacional?

En la literatura se pueden encontrar multitud de argumentos a favor de la implantación de prácticas en Bienestar en las organizaciones, sin embargo, el argumentario ideal de una organización, ha de ser propio y el que gire en torno a un concepto sencillo: la generación de valor.

La generación de valor, no va a ser igual en todas las organizaciones, para cada una habrá, uno o varios, elementos de valor importantes que serán los que se deberían explotar por cada uno de los departamentos de la misma, de cara a trabajar, de formar conjunta, en un mismo fin. Así y de manera resumida, podríamos establecer diferentes elementos de valor para los cuales establecer argumentos o aportar datos solventes, que ejemplifiquen el aporte de valor de las políticas de bienestar:

Valor en los resultados:

  • El 14% de los factores ESG que mayor valor aportan para anticipar el rendimiento futuro del capital están relacionados con la salud” Observatorio IBEX 35 – Edición II
  • Un empleado contento es un 31% más productivo Wall Street Journal, Universidad de Warwick y el Opener Institute for People
  • De los 10 primeros riesgos identificados por The Global Risks Report 2022 los 8 primeros son de origen social y Ambiental.
  • “How important is adherence to ESG standards for investors with an interest in your market(s) of operation?” (56,1% muy importante y 31,5% importante de los encuestados en Europa) de la Global ESG CEO Survey 2021 de Oxford Business Group.
  • Reducción de costes, directos e indirectos.
  • Mejoras en la productividad, disminuyendo los ratios de absentismo y presentismo

Valor en la marca y reputación:

  • El bienestar contribuye a la mejora en los índices internacionales de reconocido prestigio (Top Employers, DJS, etc.)
  • El porcentaje de empresas en desarrollo de una estrategia de bienestar en 2020 es del 52% frente al 25% del 2019 Rewards and Employees Benefits Association (REBA)
  • Aproximadamente 17.200.000 resultados si introducimos en Linkedin la búsqueda de Responsable de Bienestar con el filtro de personas
  • Marca un elemento diferencial con respecto a los competidores en su sector del mercado.

Valor en las personas:

  • OIT y la OMS: el 27% de los factores que generan tensión en el trabajo es consecuencia de la falta de hábitos saludables, malos hábitos alimenticios reducen la productividad hasta en un 20%, etc.
  • El Bienestar favorece a:
    • Desarrollo de competencias mediante herramientas para desarrollar con éxito funciones actuales y futuras
    • Creación de sus propios líderes
    • Integración y diversidad potenciando la diversidad de equipos
    • Entorno de trabajo adecuado que potencia el rendimiento y a productividad.
    • Mejoras en la salud de trabajadores, así como la reducción de enfermedades.
    • Mejoras del clima laboral y de la motivación y satisfacción de los empleados.

¿Cómo trabajar en Bienestar Organizacional?

 La gestión del Bienestar se puede abordar desde dos perspectivas, bien mediante la implantación de medidas específicas o bien desde el abordaje integral de un modelo estructurado de gestión.

En cualquier de los dos casos, no debe abordarse de forma desestructurada, sino que, como elemento estratégico y diferenciador de la empresa que es, debe imbricarse en sus modelos de gestión estratégica y formar parte de la toma de decisiones. Sólo de esta manera lograremos pasar de encontrarnos ubicados en los departamentos de prevención de riesgos laborales, marketing o personas a ser un elemento transversal a la organización incluido en el eje de toda política y práctica empresarial de negocio.

Para ello, gestionar el bienestar organizacional debe pasar de manera inexorable, al menos, por las siguientes etapas:

  1. Análisis estratégico del bienestar organizacional, tanto interno, como externo, y técnico-estratégico que nos permita, saber el punto de partida y los resultados que tenemos así como el futuro deseado.
  2. Planificación estratégica del bienestar organizacional, en la que estableceremos claramente la estrategia de la empresa que se desplegará a través de planes anuales de desarrollo.
  3. Implantación estratégica del bienestar organizacional, mediante acciones directas e indirectas, como comunicación y capacitación.
  4. Medición, revisión y retroalimentación estratégica.

 

Daniel Tapial – Business Development Director

 

 

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