fullaudit@fullaudit.es

InicioPíldorasPíldora 6: Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales Inclusivo

Píldora 6: Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales Inclusivo

En esta sexta píldora de accesibilidad, Montse Martínez, Auditora y Consultora en Full Audit, nos expone los principales factores a tener en cuenta para que nuestro sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales sea de carácter inclusivo.

Conclusiones clave

  • Podríamos definir un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales inclusivo como aquel que logra que todos los trabajadores dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo una actividad laboral, independientemente de sus características físicas, habilidades, capacidades cognitivas y necesidades médicas.
  • ¿Qué debo tener en cuenta para que mi sistema sea inclusivo y como lo aplico a mi centro de trabajo?
    • Deberemos plantearnos, antes de la contratación de personal con alguna discapacidad, la adaptación y evaluación de los diferentes puestos de trabajo.
    • Formación e Información: la formación e información (contenido, forma de impartición, etc.) deberá estar adaptada a las necesidades especiales de aquellos trabajadores que así lo necesiten.
    • Emergencias: tanto las medidas de emergencia como las consignas y la formación de los equipos de evacuación deberán adecuarse a las casuísticas particulares de cada uno de los trabajadores de nuestras instalaciones.
    • La consulta y participación de estos trabajadores será clave para una mejora de la integración.
    • Vigilancia de la salud: deberemos tener en cuenta las posibles limitaciones de los trabajadores en función del puesto de trabajo y tareas.
    • Integración de la inclusión en el diseño de procesos e instalaciones: se debe garantizar la accesibilidad de todas las personas potenciales a ocupar las diversas instalaciones y a desarrollar los diferentes procesos de la organización, independientemente de cómo sean sus características.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías de Píldoras

Lo más leído

Descarga el documento ahora