¿Sabías que es obligatorio disponer de una gestión de las emergencias inclusiva en tu organización?
Actualmente los Planes de autoprotección y/o de emergencia no suelen contemplar la inclusión del personal con discapacidad en la gestión de las emergencias.
En España más de un millón trescientas mil personas con discapacidad se encuentran activas en el mercado laboral, por lo que es altamente probable encontrar trabajadores con discapacidad en una organización.
Es importante identificar, analizar y diferenciar qué necesidades puede presentar cada individuo en función del tipo y grado de discapacidad, y para ello es necesario conocer los diferentes tipos de discapacidades que pueden existir: Discapacidad física o motora, discapacidad intelectual, discapacidad sensorial y discapacidad psíquica.
¿Pero qué normativa debo tener en cuenta?
¿Cómo lo aplico en la gestión de las emergencias de mi organización?
Según el tipo de discapacidad deberemos analizar y replantear el Plan de Autoprotección o Plan de emergencia para que éste tenga el debido carácter inclusivo.
Por ejemplo:
- Personas trabajadoras que presentan alguna discapacidad física o motora: trabajadores con movilidad reducida y/o con uso de silla de ruedas que no pueden realizar una evacuación según el planteamiento inicial y por lo tanto hay que analizar nuevas vías de evacuación, ayudas mecánicas, etc.
- Personas trabajadoras que presentan alguna discapacidad intelectual: trabajadores con bajas habilidades de autonomía que deberán estar acompañados en el todo el proceso de detección y evacuación de la emergencia, etc.
- Personas trabajadoras que presentan alguna discapacidad sensorial: trabajadores con afectaciones en el sistema auditivo que no reciben el aviso normalizado de indicación de alarma (avisos sonoros) y por lo tanto este aviso deberá plantearse en otro formato como, por ejemplo, con aviso de carácter visual), etc.
- Personas trabajadoras que presentan alguna discapacidad psíquica: trabajadores con alteraciones de tipo emocional o cognitivo que deberán estar acompañados o supervisados durante todo el proceso de emergencia.