Si preguntamos a cualquier técnico de prevención o empresario, seguramente respondería que “sí” rápidamente, ya sea por trabajar directamente como técnico de prevención o bien indicando que su empresa dispone de un servicio o departamento de prevención. Pero con esta pregunta queremos incluir a TODOS los trabajadores, también a los que tienen alguna discapacidad dado que formarían parte de los denominados “trabajadores especialmente sensibles” definidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
1. El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.
Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.
Art. 25 de LPRL 31/1995.
En general, por nuestra experiencia, observamos que el concepto de la discapacidad y cómo gestionarla dentro de la empresa es todavía un campo por mejorar, especialmente en referencia a la prevención de riesgos laborales. Por otro lado, también hemos detectado que en algunas ocasiones los empresarios y técnicos de prevención no saben dónde buscar información.
Por este motivo, queremos compartir con todos vosotros la siguiente recopilación bibliográfica que creemos que os puede ser útil:
1. Materiales formativos para trabajadores con Discapacidad Intelectual según método de Lectura Fácil:
- Guía básica de Prevención de riesgos laborales: Mozo de almacén
- Guía básica de Prevención de riesgos laborales: Ayudante de cocina
- Guía básica de Prevención de riesgos laborales: Operario jardinero
- Guía básica de Prevención de riesgos laborales: Operario de manipulados
2. Guía para el formador. Manual del alumno. Fichas:
3. Guía, en formato Flash para realizar la formación a trabajadores con discapacidad intelectual:
4. Metodología de evaluación de riesgos adaptada a la discapacidad intelectual y casos prácticos:
5. Metodología de evaluación de riesgos laborales adaptada a la discapacidad física y casos prácticos:
6. Metodología de evaluación de riesgos laborales adaptada a la discapacidad sensorial y casos prácticos:
7. Identificación, diseño, impartición y evaluación de la eficacia de la formación:
8. Sistema de Gestión de PRL inclusivo y ejemplos prácticos:
9. Guía ergonómica para la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad:
10. Accesibilidad, ajustes razonables, procedimiento de adaptación, mobiliario, productos de apoyo, etc:
11. Diseño accesible de centros de trabajo:
12. Análisis de las necesidades de accesibilidad, movilidad en el centro de trabajo, accesibilidad en /a la edificación, evacuación en caso de emergencia, etc:
13. Sector Hostelería. Incluye: análisis de los aspectos relacionados con la seguridad y salud y la prevención de riesgos laborales y discapacidad en las diferentes áreas funcionales:
14. Sector Sanitario. Requisitos para el diseño preventivo e inclusivo de un centro sanitario:
15. Guía dirigida a los responsables de los centros que atienden a personas con discapacidad (residencias, centros especiales de empleo y centros de educación especial):
16. Estudio detallado de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores empleados en centros de atención a personas con discapacidad:
17. Se incluyen un total de 120 preguntas-respuestas a partir de la normativa comunitaria y nacional vigente sobre la materia y sobre los pronunciamientos judiciales más relevantes:
18. La guía se puede utilizar para realizar la adecuación entre la persona y el puesto de trabajo, efectuar la selección de personas, conocer y evaluar las necesidades individuales de las personas, etc:
19. Método para: Valoración/Orientación Profesional de la Persona, Análisis y Adecuación del Puesto de Trabajo y Análisis/orientación de la Formación Profesional Ocupacional:
20. Aplicación informática: ADAPTyAR es una metodología básica que facilita el proceso de inserción laboral y adaptación del puesto de trabajo:
21. Aplicación informática: Incluye la identificación de los riesgos laborales relacionados, de manera específica, con las afectaciones de las diferentes tipologías de discapacidad en los siguientes puestos de trabajo: administrativos/ recepcionistas, manipuladores, operarios de limpieza/ jardineros y camareros/ dependientes:
22. Aplicación informática que permite realizar una valoración de las capacidades personales y de los requisitos del puesto de trabajo para los siguientes supuestos: discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad psíquica: intelectual, maternidad, menores de edad, cambios de salud, personas de edad avanzada y características antropométricas:
¿CREES QUE FALTA ALGUNA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA?
Esta relación no pretende ser exhaustiva ni excluyente, ya que en el mercado existen más referencias bibliográficas.
Así que….
¡te animamos a enviarnos tus aportaciones y a compartir aquí tus conocimientos!
Saludos!
Equipo Full Audit