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Seguridad y Salud Laboral: Auditar o no auditar… he aquí la cuestión

Auditar o no auditar…. ¿Un problema de confianza o una herramienta de mejora?

Las organizaciones empresariales son una réplica del comportamiento humano, con sus defectos y virtudes. El miedo y la desconfianza que genera cualquier auditoría o diagnóstico externo lleva a pensar en las inquietudes que genera visitar al médico: ¿cuántas veces hemos oído a alguna persona que no quiere realizar controles periódicos con su doctor para que no le detecte alguna enfermedad?…Esa coletilla habitual del “los médicos siempre nos encuentran alguna cosa”….

Es la misma percepción que encontramos en algunas empresas al oír la palabra “auditoría”. Pero internamente deberíamos preguntarnos:¿preferimos visitar a nuestro médico de confianza y conseguir un diagnóstico precoz y prepararnos para políticas saludables o preferimos seguir en la oscuridad…..?

La evolución de los modelos actuales de empresas y el contexto económico de hoy en día nos condiciona a prepararnos y llevar a cabo diagnósticos eficaces y políticas proactivas en materia de gestión preventiva para adaptarse a cada perfil de empresa: pymes, empresas nacionales e internacionales.

Dentro del proceso de implantación del sistema de gestión preventiva  las AUDITORIAS, se presentan como una herramienta de gran utilidad para garantizar la revisión y la mejora continua de los procedimientos y procesos, especialmente en aquellos casos en lo que la empresa dispone de multiplicidad de centros o dispersión geográfica (nacional e internacional).

En las fases iniciales de implantación del sistema, las auditorías internas ayudan a reenfocar los procedimientos y procesos, y una vez consolidado el sistema de gestión se convierte en la herramienta periódica para su revisión.

En cualquier caso, la clave para sacar el máximo provecho del proceso de auditoría es definir desde el principio cuales son los objetivos que se persiguen con la misma:

1.- El alcance del proceso de auditoría: determinar qué procesos se pretende auditar. En el caso de las auditorías legales la determinación estará muy clara pero en el caso de auditorías de ámbito internacional habrá que tener en cuenta  cada una de las filiales, intentando homogeneizar el máximo posible. Puede ser interesante incluir a contratas y subcontratas ya que muchos países, a pesar de contar con regulación, no disponen de sistemas de control eficaces.

2.- La metodología: este aspecto no suele diferir demasiado de los procesos de auditoría internas o legales.  Sin embargo en el caso de las auditorías corporativas a nivel internacional, el trabajo de campo (comprobación “in situ”), adquiere mayor relevancia ya que aporta al auditor información de gran valor relacionada con las diferencias culturales o el grado de incorporación de la cultura de empresa en la operativa diaria.

Pero sin duda, el aspecto que aporta el mayor valor añadido a la herramienta de la auditoría es la obtención de información ‘intangible’. Las percepciones que el  equipo auditor obtiene a través de la observación de la conducta de los trabajadores e incluso a través de las diferentes entrevistas con toda la línea jerárquica, suponen un valioso feedback para la empresa ya que pueden ayudarla en la toma de decisiones sobre los aspectos preventivos que es necesario reforzar o bien rectificar. Por este motivo no dudemos en buscar el diagnóstico más eficaz de nuestro sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

Un saludo.

Equipo Full Audit.

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