fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículosPedales y volantes y viceversa

Pedales y volantes y viceversa

Llevamos todo el año con noticias relacionadas con atropellos de ciclistas en las carretera y en las ciudades, recibiendo campañas informativas basadas en la concienciación de los conductores de lo importante que es respetar las normas de circulación para cuidar al ciclista pero, al final, todo se basa en una simple regla de actuación: RESPETO, de los conductores a los ciclistas y viceversa.

¿Cuál es la forma ideal para evitar este tipo de accidentes?

Como familiar de ciclista que ha tenido que ver sufrir a su hermano dos atropellos por incumplimientos de reglas básicas de circulación creo, firmemente, que todo pasa por recibir una FORMACION e INFORMACIÓN adecuada aderezada con EMPATÍA por ambas partes. Debemos entender que no se trata de un enfrentamiento entre conductores y ciclistas, que no hay bandos, que el que hoy se traslada en vehículo, al día siguiente, sale a pasear con sus hijos en bicicleta y, que para diluir estas fronteras creadas en fundamental el conocimiento de las normas básicas de circulación y respeto y hacer su correcto traslado a los más pequeños. En un mundo que cada vez aboga más por el transporte sostenible y que no para de desarrollar iniciativas para fomentar los desplazamientos en bicicleta hay que asegurar la difusión de unas pautas básicas que debemos tener en cuenta.

Así que, tal y como nos indica la DGT, RECUERDA estas normas:

Ciclistas a los pedales

  • Es obligatorio el uso de elementos de seguridad, como el CASCO, para menores de 16 años siempre y para todos en vías interurbanas.
  • Para poder ser visto es obligatorio que tu bicicleta disponga de:
    • TIMBRE
    • LUZ BLANCA
    • CATADIÓPTRICO ROJO
    • LUZ ROJA
  • No olvides que la mejor manera de ser visto es que uses CHALECO o ROPA REFLECTANTE.
  • Podemos trasladar a menores de 7 años en una silla adecuada siempre que el conductor tenga más de 18 años y sin olvidar las medidas de seguridad pertinentes.
  • No olvides SEÑALIZAR las MANIOBRAS.
  • RESPETA LAS SEÑALES DE TRÁFICO y no excedas las limitaciones de velocidad.
  • Conoce las SEÑALES ESPECÍFICAS:
Señales de tráfico específicas para ciclistas
Señales para ciclistas
  • USA EL CARRIL BICI siempre que circules por una vía en la que exista y, aunque tengas prioridad, debes circular con prudencia y evitar posibles peligros.
  • PUEDES CIRCULAR POR AUTOVÍAS, siempre y cuando hayas cumplido los 14 años, pero NO POR AUTOPISTAS.
  • PUEDES CIRCULAR EN PARALELO, en columna de a dos lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad.
  • CIRCULA POR EL ARCÉN. Si el arcén fuera intransitable, podrás utilizar la parte imprescindible de la calzada. En autovías, solo podrás circular por el arcén, siempre que seas mayor de 14 años, y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente.

Conductores a los volantes

  • DEBES CEDER EL PASO A LOS CICLISTAS:
  1. Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
  2. Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  3. Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
  • ADELANTAMIENTOS:
  1. Debes tener en cuenta la anchura, el trazado y el estado de la vía además de la visibilidad.
  2. Debes aplicar la NORMA DEL METRO Y MEDIO, manteniendo una separación frontal y lateral lo suficientemente amplia como para no molestar al ciclista invadiendo el carril contrario, si es necesario, y asegurando que no hay otras bicis o vehículos circulando por él.
  3. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro entorpecer la marcha de los ciclistas.
Respeta la distancia de 1,5m entre ciclista y automóvil
Norma del metro y medio

Un saludo.

Equipo Full Audit.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora