fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículosAbsentismo: La importancia del diagnóstico precoz en enfermedades e intolerancias

Absentismo: La importancia del diagnóstico precoz en enfermedades e intolerancias

Este mes es el mes llamado “Mayo Celíaco”. El día 5 de mayo se celebra el día internacional del celíaco y el día 27 el día nacional en España, días que nos sirven para hacer visible las vicisitudes a las que se enfrentan los celíacos en su día a día. Según las estadísticas, un 2% de la población de España es celíaca (en la población mundial es un 1%), pero lo más llamativo de este dato es que un 70% – 90% de los casos todavía no están diagnosticados.

La población más afectada son los niños de 6 meses a un año así como adultos de 20 a 40 años pero, de hecho, puede aparecer a cualquier edad. También se ha observado que casi un 70% de afectados son mujeres.

La sintomatología es muy variada y cada persona lo puede expresar de diferentes maneras y ahí radica, precisamente, la dificultad en establecer un diagnóstico certero precoz.

La falta de un diagnostico precoz conlleva mayores gastos sanitarios y un aumento en el absentismo laboral que podría ser evitable con un mayor conocimiento de los patrones de presentación de la enfermedad celíaca (EC).

Según el estudio publicado en 2015 por Adecco sobre absentismo, la tasa de absentismo laboral en España repunta por primera vez en 6 años hasta el 4,4%. Todo esto supone unos costes directos de 4.768 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 4.503 millones de euros a las empresas.

Todos estos datos pueden verse agravados por la falta de un diagnóstico precoz en las enfermedades o intolerancias que hacen que un trabajador tenga que realizar peregrinajes infinitos de especialista en especialista, de prueba en prueba y de días en los que no puede asistir al trabajo por verse agravado alguno de sus síntomas, de esos que son inclasificables en un primer momento y que luego pasan a ser síntomas inequívocos de su nueva enfermedad…

Evidentemente todo esto también es aplicable a otros tipos de enfermedades autoinmunes, intolerancias o alergias que podrían estar afectándonos y que todavía no han recibido un diagnóstico. Las estadísticas nos cuentan que el 1,5% de la población padece algún tipo de alergia alimentaria, entre un 30% y un 50% padecen intolerancia a la lactosa, un 5% padecen de síndrome del intestino irritable (SII), etc.

Una vez se tiene el diagnóstico definitivo es importante seguir las pautas que nos puede facilitar nuestro médico o las asociaciones, y que nos pueden acompañar en el proceso de adaptación a nuestra nueva situación.

Como empresa, alinear las directrices hacia una Empresa Saludable donde se puedan ir creando consignas para mejorar los hábitos de alimentación, ejercicio y vida laboral y social de los empleados, pueden ayudar a la mejora del status de la salud de nuestra compañía.

Algunas acciones a considerar al respecto podrían ser:

  • Utilizar máquinas de vending con snacks saludables.
  • Potenciar menús en la cantina aptos para alérgicos, intolerantes, celíacos veganos…y ubicando los alimentos saludables de forma más visibles y accesibles. Ubicar carteles informativos con las combinaciones de alimentos más equilibrados.
  • Potenciar el uso de la bicicleta o patinete como medio de transporte, o realizar los recorridos caminando y utilizar las escaleras que nos encontremos a nuestro paso, dejando a un lado ascensores o escaleras automáticas. Para recorridos largos, apearse una o dos paradas antes.
  • Realizar acuerdos con gimnasios del barrio con condiciones ventajosas para los trabajadores, o, por qué no, disponer de un espacio propio en la empresa para poder realizar diversas actividades deportivas.

Si has tenido alguna experiencia con la que te sientas identificado en este post, compártela con nosotros!

Gracias por leernos.

Equipo Full Audit

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora