El primer paso a llevar a cabo en la gestión estratégica del bienestar organizacional no podría ser otro que el saber cómo se posiciona el #bienestarorganizacional dentro de nuestra organización.
Son varias las posiciones que el #bienestarorganizacional podrá asumir dentro de las empresas y éstas pueden ser fruto de diversos factores, como, temporales, departamentales, de creencias, etc. pasando así, por poder ocupar espacios junto a la seguridad y salud en el trabajo, tener un claro foco en aspectos como alimentación saludable y hábitos de vida o, el escenario ideal, configurarse como un elemento estratégico que convierte a la persona en el eje de actuaciones transversales y multidisciplinares que las lleven al #bienestar y, por qué no, al #bienser.
Así, una vez que se ha posicionado el #bienestarorganizacional en la empresa, se debe llevar a cabo el primer y necesario paso para asegurar que se gestione de manera estratégica y no mediante actuaciones aisladas o inconexas con la dirección estratégica de la organización: un análisis inicial que permita conocer de dónde se parte y a dónde se quiere llegar de manera que se puedan establecer los elementos en los que focalizar, tanto las actuaciones, como los recursos disponibles.
Para el desarrollo de este análisis es necesario llevar a cabo una revisión profunda de factores, tanto endógenos como exógenos de la organización y desde una triple vertiente: el análisis de las actuaciones que se llevan a cabo en la empresa, el análisis de las tendencias y el aporte de valor.
De dónde partimos
Análisis endógeno: actuaciones que se llevan a cabo en la empresa
Este primer análisis interno debe permitir cumplir un doble objetivo: conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en cada una de las palancas del modelo de #bienestarorganizacional y clarificar el posicionamiento estratégico de la organización en las mismas además de los resultados previstos que pretende obtener [1] de forma que se pueda empezar a vislumbrar las posibles necesidades técnico-estratégicas.
Para llevar a cabo este análisis, se emplearán diferentes técnicas:
- Entrevistas: se deberían llevar a cabo entrevistas a lo largo del organigrama de la empresa abarcando desde la Dirección General hasta los diferentes responsables de los procesos afectados o que afectan al desempeño del #bienestarorganizacional, pasando, asimismo, por los trabajadores y sus representantes. Estas entrevistas servirán para aclarar estrategias, procesos, necesidades, expectativas, etc. de cada uno de los entrevistados.
- Análisis documental: este análisis se debería centrar en las actuaciones que la empresa está llevando a cabo en cada una de las diferentes #palancasdeacción del #bienestarorganizacional y para ello se deberían revisar diferentes documentos, como memorias sostenibilidad, EINF, estudios epidemiológicos, auditorias de SST, etc.
Documento a analizar | Qué información aporta |
Políticas | Pistas sobre la dirección estratégica, propósito. |
Planes estratégicos | Estrategia de la organización a medio-largo plazo |
Memorias de Sostenibilidad-EINF | Dirección estratégica
Grupos de interés Análisis de materialidad Indicadores específicos sobre el desempeño |
Encuestas de clima laboral | Datos agregados sobre diferentes elementos que influyen en el clima de las organizaciones (como el engagement, la experiencia del empleado, satisfacción, etc.). |
Memorias de vigilancia de la salud-Estudios epidemiológicos | Datos agregados relativos los resultados de las pruebas de salud efectuadas en los trabadores (como porcentaje de fumadores, resultados de hipercolesterolemia, etc.) |
Informes de Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales | Resultados relacionados con el cumplimiento de los requisitos legales |
Etc. |
En este primer análisis empresarial, también se podría extender a otros elementos o aspectos menos tangibles, pero que ayuden a clarificar, como indicamos anteriormente, los factores que afectan, pueden verse afectados o percibirse como afectados por el #bienestarorganizacional como, por ejemplo:
- Información sobre la Misión, visión, valores, propósito de la empresa.
- Información sobre los procesos de la empresa (estratégicos, operacionales, de soporte). Tener una clara visión de cada uno de los procesos y sus correspondientes responsables, que conforman la organización (al menos los estratégicos, operativos y de soporte) junto con sus elementos de entrada y de salida nos permitirá tener una visión clara y nítida de cómo la organización opera y los elementos en os que hay o podrían tener cabida prácticas de #bienestarorganizacional así como los responsables de “comprar” y liderar dichas acciones juntos con sus perfiles (motivaciones, necesidades, etc.).
- Información sobre la situación financiera de la empresa.
- Otros sistemas implantados en la empresa. Analizar si la organización ha abordado procesos metodológicos de gestión de diferentes elementos, podrá servir como punto de partida y dinamizador de determinadas actuaciones.
Derivado del resultado de este primer análisis, se recomienda elaborar una tabla sencilla de gestión con el propósito de facilitar la visualización de un primer mapa de estado de la organización que cimente las bases del bienestar organizacional:
[2] La tabla se lleva a cabo en torno a las palancas de acción del Modelo de Bienestar Organizacional de Full Audit
Análisis exógeno: Contexto y tendencias en bienestar organizacional
La empresa no es un ente aislado si no que opera en un contexto que va a impactar en la misma y en el que sus diferentes grupos de interés van a tener una serie de necesidades y expectativas que la organización debe conocer para poder adaptar sus políticas estratégicas y alinearlas con los mismos.
Por ello, se hace necesario llevar a cabo un análisis exógeno que incluya, al menos, los siguientes elementos:
- Contexto: donde se determinarán los factores externos que son pertinentes para que la organización alcance su posición y cuáles son sus resultados previstos en #bienestarorganizacional. Este análisis se puede llevar a cabo mediante diferentes herramientas, siendo el análisis PESTEL unas de las más intuitivas y que ofrece unos resultados más completos.
- Necesidades y expectativas de los Grupos de Interés: como ya se apuntó anteriormente, las memorias de sostenibilidad, por ejemplo, aportarán una identificación de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés, siendo revisadas, en este caso, desde la perspectiva de los grupos externos. De este análisis y la posterior evaluación de la matriz de materialidad, se podrá disponer de una visión clara y determinante de los aspectos materiales la organización.
- Tendencias en bienestar organizacional: se analizarán determinados informes y documentos que ayuden a poner en contexto cómo se está percibiendo el #bienestarorganizacional, hacia dónde se mueve a nivel global y cómo las diferentes organizaciones están abordándolo en su seno. Para ello se debería acudir a diferentes fuentes como:
- Resultados de diferentes índices de reconocido prestigio: MEPS2, DJSI, MERCO, Best Place to Work, etc.
- Informes específicos de organismos de referencia: World Economic Forum, agencias de raiting (como por ejemplo Blackrock, Robecosam), OIT, OMS, datos del Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad, Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV,
- Evidencia científica de actuaciones a través de Informes Cochrane[2]
- Informes sectoriales.
- Objetivos de desarrollo sostenible.
Una vez analizadas fuentes de información, el siguiente paso será seguir cumplimentando la tabla de gestión:
Dónde queremos llegar
Una vez completada la tabla anterior, se estará en condiciones de poder empezar a establecer las primeras líneas estratégicas o actuaciones a desarrollar en la organización en cada una de las palancas.
Dado que los recursos de las organizaciones son finitos, el siguiente paso que se deberá abordar es el proceso de evaluación por el que se determinará, de una manera objetiva, sistemática y, preferiblemente documentada, los grandes grupos de acciones sobre los que se deberá empezar a trabajar en el modelo de #bienestarorganizacional con actuaciones y políticas concretas.
Para ello se pueden emplear diferentes herramientas de gestión como, por ejemplo:
- Matrices PCI, POAM: mediante estas matrices, para los factores internos y externos respectivamente, se logrará identificar qué actuaciones causarán un impacto alto (criterio de selección) en la organización.
- Matriz esfuerzo-impacto, matriz de 2×2 que permitirá determinar el impacto que pueden tener las actuaciones y el esfuerzo que se debe ejercer para poder lograrlas.
- Evaluación de riesgos-oportunidades empleando la metodología de la Norma UNE-ISO 31000:2018 para identificar cuáles de las actuaciones son significativas para la organización.
Independientemente de la metodología empleada, se debe tener en cuenta que las acciones que se elijan como significativas, deberían pasar por “el filtro del valor”, valor que, como bien indica Forética en su informe Salud y bienestar 2030 Integración en la estrategia empresarial y su Informe Forética Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España de 2011 en los que plantean una adaptación del reconocido modelo de creación de valor formulado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) junto con Boston Consulting Group (BCG), pivotará sobre dos ejes: la generación de beneficios Información y el acceso al capital.
Figura 1. Palancas de creación de valor en el contexto de la sostenibilidad y salud. Fuente Forética en su informe Salud y bienestar 2030 Integración en la estrategia empresarial
Una vez hecho este doble análisis se estará en disposición de dar el siguiente paso: determinar, para las grandes líneas de actuación, la estrategia, es decir, las acciones concretas y objetivos específicos sobre los que trazar el camino a recorrer para poder llegar a las metas fijadas y lograr, con ello, la consecución de los resultados esperados en #bienestarorganizacional.
En este segundo número del monográfico de “Gestionando el #bienestarorganizacional de manera estratégica” hemos empezado a trabajar en la primera y necesaria acción: el análisis estratégico a llevar a cabo que permita conocer, mediante una aproximación holística al #bienestarorganizacional, tanto el punto de partida como el futuro deseado de la organización de manera que se establezcan una bases sólidas que permitan imbricar el #bienestarorganizacional en la gestión estratégica de las organizaciones.
¿Y ahora qué?
En los próximos números iremos ahondando en los pasos y desgranando estrategias de trabajo para poder ayudaros en vuestro camino hacia un #modelodebienestarorganizacional.
Chief Sales Officer & Lead OHSE Auditor
[1] Por ejemplo, en la “P” de People, un resultado previsto podría ser el que la organización sea un ejemplo en su sector en políticas de conciliación
[2] Disponible en https://www.cochranelibrary.com/