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La Accesibilidad Universal, de requisito legal a aliado de una gestión empresarial de éxito

Según se puede extraer del Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal del SEPE de 2021, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social que tienen reconocida algún tipo de discapacidad ha crecido en los últimos años, pasando de 191.666 personas registradas en 2014 a 282.884 en el año 2020. Estos datos y tendencia, pese a haberse visto contraídos por la pandemia originada por la Covid-19, vienen a poner de manifiesto la tendencia alcista general a la incorporación en el mercado laboral de personas con discapacidad. 

Esta tendencia es atribuible a diversos factores que van, desde cambios de los pilares sociales y de compromisos éticos del país a un profuso y un variado marco regulatorio aplicable relacionado con la contratación de personas con discapacidad, a elementos sociales y de tendencias de sostenibilidad y de accesibilidad universal de los lugares de trabajo.  

Ante este hecho innegable, cabe hacerse la pregunta de si gestionar la diversidad y, junto a ella la accesibilidad, en el seno de las empresas es un elemento aislado y desconectado de otros estratégicos de la gestión empresarial o, por el contrario, es un “must” con lazos indisolubles con aspectos clave de las empresas. La respuesta es rotunda; no es un elemento aislado y, cada día, su importancia cobra mayor relieve. 

Pero, ¿qué es la accesibilidad universal?   

La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. 

Tal y como remarcábamos anteriormente, no es, o no debe tratarse como un elemento aislado en las organizaciones, pues los nexos con la estrategia y diferentes departamentos-funciones clave de las empresas son innegables: 

Nexo con el departamento legal 

Dentro de la accesibilidad y la discapacidad, además de existir un componente técnico importante, subyace un marco regulatorio del que se puede destacar: 

  • La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 
  • El Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. 
  • El Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado por el Real Decreto 314/2006, de las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización de los edificios  
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social 
  • Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 25 de Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos 

Por lo que, tener en cuenta las obligaciones derivadas del mismo, así como las posibles consecuencias de su no observancia, es algo que se debería tener en cuenta por cualquier departamento legal. 

Nexo con el departamento de sostenibilidad 

La accesibilidad y diversidad (entre la que se encuentra incluida la discapacidad) es una demanda social por la que se debe garantizar la igualdad de oportunidades, el mismo nivel de protección y la autonomía de todas las personas sean cuales sean sus capacidades. 

La ley 11/2018 e 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, en su capítulo II de información sobre cuestiones sociales y relativas al personal, incluye como punto específico la Accesibilidad universal de las personas con discapacidad., quedando obligadas las empresas, a reportar las actuaciones llevadas a cabo en dicha materia. 

Asimismo, si echamos un visitado a la Agenda 2030 y, en concreto al ODS 10, podremos comprobar de nuevo que, lejos de ser un hecho aislado y circunscrito a un sector de actividad muy concreto, la accesibilidad y discapacidad, forman parte de esos 17 objetivos globales que se han creado para transformar nuestro mundo en algo mejor. 

Nexo con el departamento de personas 

Hablar de accesibilidad, inclusión, diversidad es, en esencia, hablar de personas y, como valor principal de una organización, es difícil cuestionarse su aportación al bien común de la misma. 

Sin embargo, esta afirmación no es necesario sustentarla en unos actos banales de fe, sino que se disponen de múltiples datos que lo avalan, como, por ejemplo: 

  • La encuesta llevada cabo por Boston Consulting Group para analizar si la diversidad realmente impulsa el rendimiento empresarial. Esta encuesta, llevada a cabo a más de 1.700 empresas de ocho países, puso de manifiesto datos tan interesantes como que las empresas con una diversidad total superior a la media tenían ingresos por innovación un 19% más altos y márgenes de EBITA un 9% más altos, en promedio, que la presencia de condiciones propicias para la diversidad, tales como prácticas laborales justas, liderazgo participativo, apoyo de la alta dirección y comunicaciones abiertas, representa hasta un 12,9% en ingresos por innovación.  
  • El informe “Diversity wins” de McKinsey que pone de relieve la relación directa entre indicadores de diversidad y financieros de las empresas, demostrando que las organizaciones mejor diversificadas en términos de etnia o género obtienen alrededor de un 35% y entre un 15 y 25% más de posibilidades de superar la media de resultados financieros de su sector  

Y ¿qué se está haciendo en las organizaciones? 

Revisando documentación y regulación sobre accesibilidad cayó en mis manos el informe Disability inclusion in company responses to COVID-19: Results of a survey among National Business and Disability Networks” de la Global Business and Disability Network de la OIT. 

Para quien no la conozca, la Global Business and Disability Network, es una iniciativa de la OIT que trata de promover y desarrollar una cultura empresarial de respeto e inclusión para las personas con discapacidad, asegurando que las políticas de empleo y recursos humanos de las empresas son inclusivas para cualquier discapacidad y de que las empresas son capaces de identificar y valorar el impacto positivo en el negocio de la inclusión. 

Este informe es el resultado de una encuesta que la Red llevó a cabo entre 159 empresas de 22 países (que representan cuatro regiones) y 19 redes nacionales. Del análisis de los resultados es de destacar que: 

  • Las acciones más destacadas para la protección de las personas con discapacidad fueron el teletrabajo y la flexibilidad horaria. 
  • El 88% de los planes de continuidad de negocio de las empresas eran inclusivos con las personas con discapacidad. 
  • Se da un acuerdo unánime de necesidad de consultas con organizaciones de personas con discapacidad. 
  • Casi todos los encuestados destacaron la necesidad de acciones como concienciación en discapacidad, ajustes en los lugares de trabajo. 

A nivel nacional, del análisis del Segundo Informe de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid llevado a cabo por la Fundación Prevent, se comprueba la existencia de un futuro esperanzador, encontrando que, pese a que aún queda camino por recorrer (por ejemplo, el 68% de las empresas no dispone de objetivos de accesibilidad, en el 71% de las empresas analizadas la Dirección no revisa periódicamente los resultados de y estrategias de accesibilidad), cada vez se detecta en las empresas una mayor sensibilidad y un mayor interés en la aplicación de mejoras relativas a la accesibilidad. 

Estos datos también se encuentran refrendados, a nivel nacional, por los resultados que desde Full Audit hemos ido recogiendo en las diferentes auditorias de accesibilidad que hemos llevado a cabo. Dichas auditorias, que tienen como objetivo principal verificar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en dicha materia, ponen de manifiesto que, pese a hacerlo de manera lenta, el tejido empresarial avanza, de manera inexorable, hacia un modelo de negocio inclusivo. Así, entidades como Universitat Oberta de Catalunya, Puerto Pasaia, Barcelona Activa, en las que hemos llevado a cabo dichas auditorias, son claros ejemplos de organizaciones que comprenden que gestionar la diversidad no es sólo una obligación derivada de nuestro marco regulatorio, sino un elemento más de sus políticas estratégicas que les ayuda e impulsa a la consecución de sus éxitos empresariales, no sólo en la dimensión económica, sino en la triple perspectiva, People Profit Planet, hacia la que se dirigen, cada vez de una manera más evidentes, las organizaciones a nivel internacional. 

Y, ¿cómo se puede garantizar la accesibilidad universal?  

Una buena aproximación a su gestión la podemos canalizar mediante el empleo de las Normas DALCO como referente para incluir los requisitos, tanto legales como prácticos y de gestión empresarial. Mediante el uso de la Norma UNE 170001-2:2007 Sistema de gestión de la accesibilidad, así como en las prácticas y actuaciones concretas mediante el uso de la Norma UNE 170001-1:2007 Criterios DALCO facilitaremos la accesibilidad al entorno, tanto desde la perspectiva técnico-legal como de gestión empresarial.  

Así y a modo de ejemplo, además de acciones de gestión encaminadas a incluir el factor accesibilidad dentro de la práctica y estrategia empresarial, se podrán llevar a cabo diferentes acciones técnicas concretas sencillas para favorecer entornos de trabajo accesibles, como: 

ACCESIBILIDAD

  • Procesos de comunicación que incluyan elementos visuales, acústicos, táctiles y combinados. 
  • Inclusión de los criterios de lectura fácil en los textos. 
  • Una adecuada ubicación de interruptores, manivelas, mandos, etc. de manera que permitan al alcance en altura y profundidad y el uso tanto en posición de pie como sentado. 
  • Etc. 

En esta línea, es de destacar las buenas prácticas encontradas en los procesos auditores anteriormente indicados, prácticas, que, en muchos casos, son extrapolables a otras organizaciones.  

Así, las acciones expuestas a continuación, aunque sean de empresas grandes, se exponen como ejemplos de actuaciones reales que ya se están poniendo en marcha en diferentes entornos de trabajo y que se entienden extensibles a cualquier organización independientemente de su tamaño o sector de actividad. 


BCN ACTIVA

  • Actividad: Como agencia de desarrollo local, nuestra misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas promoviendo la competitividad económica de la ciudad y el reequilibrio de los territorios, a través del fomento del empleo de calidad, el impulso al emprendimiento y el apoyo a un tejido empresarial plural, diverso y sostenible, desde una perspectiva económica, social y ambiental.

Nuestra visión es hacer de Barcelona una ciudad de referencia internacional para trabajar, emprender y vivir con valores sociales y ambientales.

  • Número de trabajadores 399
  • ¿Qué os ha aportado el proceso de auditoría? Conocer el estado en cuanto a la accesibilidad de nuestros equipamientos
  • Medidas implantadas, beneficios obtenidos y beneficiarios – opcional el número de medidas, puede ser una. Progresivamente se han ido haciendo acciones en nuestros equipamientos, para hacerlos más accesibles a personas con diversidad funcional.

A modo de ejemplo, estas son algunas de las acciones que se han llevado a cabo durante 2021 en algunos de nuestros equipamientos:

–  Incorporación de señal visual en el sistema de alarma y evacuación

–  Adquisición de una silla de evacuación tipo oruga con el fin de facilitar la evacuación de personas con movilidad reducida

– Ampliación de la anchura de puertas para facilitar el acceso en silla de ruedas

– Incorporar a los elementos de comunicación, p.e.x vinilos, criterios como el tamaño y contraste cromático, para que sean más accesibles para   personas con baja visión

– Señalización de desniveles para que puedan ser rápidamente detectados por personas con baja visión

–  Se ajusta la altura de diferentes elementos, p.ej. microondas y mesas offices, para hacerlos más accesibles a personas que hagan uso de silla de ruedas

– Instalación de tiras antideslizantes y de color contrastado en el extremo de escalones

  • Retos: Continuar llevando a cabo actuaciones que permitan hacer aún más accesibles en general todos nuestros equipamientos. A modo de ejemplo, se enumeran las acciones más inmediatas para este 2022:

– Incorporación de elementos podotáctiles y antideslizantes a la entrada de equipamientos

– Adquisición de bucles de inducción para mejorar la atención a las personas con discapacidad auditiva

– Mejorar el sistema de rampas

– Mejorar el sistema de señalización de vidrios para que visualmente sean más contrastados

– Dotar a los ascensores que aún no lo incorporen, elementos como botonera en braile, espejos, barandilla perimetral…

– Ajustar la altura y el color de contraste de diferentes mecanismos (perchas, perchas, etc…) para hacerlos más accesibles

–  Progresivamente ir sustituyendo el sistema de apertura de puertas que impliquen giro de muñeca o hacer pinza con los dedos

Y por último, jamás olvidar que un entorno accesible, no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino que nos beneficia a todos. 

Daniel Tapial

Business Development Director & Lead OHSE Auditor

Más información en www.fullaudit.es 

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