fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículosLas 5S: las 5 claves del orden japonés y cómo prevenir accidentes...

Las 5S: las 5 claves del orden japonés y cómo prevenir accidentes con ellas

Las metodologías llegadas de oriente y en concreto de Japón siempre gozan de una buena reputación en cuanto a la eficiencia y la productividad, y es por eso que el país del sol naciente tiene esa fama merecida de orden, limpieza y efectividad. Y es que todas esas técnicas vienen derivadas de una filosofía y un estilo propio que en occidente ansiamos adoptar.

El método de las 5S es una técnica japonesa que nació en los años 60 en Toyota y que tiene el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para obtener una mayor productividad y un mejor entorno laboral. No es sólo un método de trabajo, es una filosofía de vida.

Las 5S corresponden a las iniciales en japonés de los 5 pasos del método:

  • Seiri: Clasificación, distinguir entre lo que se necesita y se guarda y lo que no se necesita y se retira
  • Seiton: Organización, organizar la manera lógica las cosas necesarias.
  • Seiso: Limpieza, disponer la zona de trabajo limpio y mantener las cosas aseadas y en orden
  • Seiketsu: Normalización, mantener las primeras 3 S para prevenir la suciedad y el desorden.
  • Shitsuke: Hábito, es la disciplina de mantener los procedimientos correctos

El orden y limpieza son aspectos claves en la prevención de riesgos laborales como bien indica el R.D. 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que en su Anexo II regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados.

Por lo tanto la filosofía del 5S nos puede ayudar en la prevención de riesgos, pero ¿de qué manera? ¿Cómo nos ayudará a mejorar las condiciones de trabajo en materia de orden y limpieza? ¿Qué podremos conseguir?

  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Un ambiente saludable es también prevención!
  • Reducir gastos de tiempo y energía: evitando pérdidas de tiempo en buscar herramientas y útiles que tardaríamos en encontrar en un ambiente desordenado.  En definitiva de lo que se trata es de encontrar un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • Evitar algunos de los accidentes más graves que se producen en entornos industriales como son los cortes y caídas ocasionados por herramientas abandonadas o que no están en su sitio..
  • Mejorar el mantenimiento de las diferentes máquinas y herramientas utilizadas, evitando fallos en su funcionamiento o evitando accidentes por un mal uso de las mismas.
  • Mejorar la seguridad de los trabajadores, ya que se conseguirá reducir la probabilidad de accidentes tales como golpes contra objetos, tropiezos, pisadas de objetos, resbalones o caídas, etc… En un ambiente desordenado, con herramientas dispersas, cables en zonas de paso, objetos por medio… es más fácil tropezar, resbalar o golpearnos.
  • Favorecer el trabajo en equipo, ya que todos vamos a tener los mismos hábitos y todos haremos las cosas siempre de la misma manera, sintiéndonos por tanto parte un todo.
  • Mejorar las condiciones en materia de emergencias, ya que el orden y la limpieza nos favorecerá por ejemplo unas mejores condiciones de evacuación o un mejor acceso a los medios de extinción de la empresa.

Adoptemos pues la filosofía japonesa de las 5S para tener un ambiente saludable, seguro y agradable en el trabajo y en casa!

Un saludo.

Equipo Full Audit.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora