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“Next Generation EU”: Las oportunidades de los fondos europeos para las empresas

La crisis global de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la gran necesidad de cambiar nuestro modelo de desarrollo. La sostenibilidad es la hoja de ruta que nos permitirá conseguir los objetivos para mejorar la competitividad y el desarrollo empresarial.

La apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la diversidad en general, y en las empresas, en particular, es crucial, para salir de esta crisis, independientemente del sector y del tamaño de la empresa. La complicada situación en la que estamos inmersos, así como las crecientes desigualdades, los problemas generados por el desempleo, el cambio climático y la situación de muchas empresas, ,…, entre otros impactos, nos están obligando a buscar un nuevo modelo económico, más sostenible y más alineado con la agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello tenemos que cambiar de estrategia, debemos estar atentos, visualizar el entorno, pensar de manera diferente y adoptar una actitud ágil y abierta respecto a lo que está sucediendo en el mundo, e incorporar estas cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en la toma de decisiones de las compañías.

Estamos en una transformación histórica. Prueba de ello es el Plan Europeo de Recuperación “Next Generation EU”, que la Unión Europea tiene en marcha y que supone para España la dotación de 140.000 millones de euros provenientes de los 750.000 M€ que el proyecto tiene para toda Europa. Estos fondos suponen una oportunidad única para acelerar el modelo de desarrollo de nuestro país, tanto para las empresas grandes, como pymes, autónomos y startups, a través de proyectos transformadores (tractores) que sean multidisciplinares, innovadores y transversales. El objetivo final es que la Europa posterior al Covid-19 sea más verde, más digital y más resiliente.

Es necesario que las empresas hagan un ejercicio de reflexión sobre qué tipo de inversión necesitan, para llegar por ejemplo a la neutralidad en carbono de toda su  cadena de valor, o ver cómo pueden digitalizar su empresa utilizando datos y tecnología para ser más productivos o aportar más valor al cliente. Con esta reflexión, se verá que alianzas se tienen que poner en marcha para conseguir este cambio. Es el momento de sumar fuerzas en alianzas estratégicas público-privadas. Aquí está la transformación!

Las instituciones gubernamentales, al igual que los agentes económicos son piezas claves a la hora de orientar los procesos de transformación para movilizar estas enormes inversiones públicas y privadas. Esperemos que nos den normas claras y sencillas para que entre todos podamos aprovechar esta gran oportunidad.

Las empresas que se incorporen a esta transformación sostenible y digital  serán las que tendrán más capacidad de recibir fondos de recuperación o de formar parte de algún proyecto tractor. Serán, también, las que tengan más oportunidades de crecimiento, y más posibilidades de acceder a nuevos mercados, de ser empresas más innovadoras y mejor conectadas con los consumidores y con otros grupos de interés y, por lo tanto, más competitivas, más resilientes y más preparadas para adaptarse a los cambios. El resultado es que aumentarán su reputación, y la de  sus marcas, porque incrementarán su transparencia dando respuesta a la creciente demanda de información no financiera, aumentando así la confianza en la compañía de los grupos de interés claves.

Todos tenemos por delante un enorme reto con grandes oportunidades y conseguir el objetivo de recuperación y liderazgo que se busca.

 

Paz Arias

Sustainability Advisor

 

 

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