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Gestión estratégica de los sistemas de gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Actualmente vivimos inmersos en unas circunstancias extraordinarias, en un entorno altamente volátil, complejo, incierto y ambiguo que otorga a la dimensión y gestión estratégica de las organizaciones un papel fundamental para poder abordar con éxito la continuidad y supervivencia de nuestras organizaciones.

En este contexto, y más teniendo en cuenta el origen de riesgo biológico asociado a la situación de crisis y pandemia generada por el SARS-CoV-2, la revisión, el refuerzo, la integración y la dinamización de nuestros Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (en adelante SGSST) toman una especial relevancia para poder hacer frente eficazmente a los nuevos retos, riesgos y amenazas existentes, pasando a convertirse en un factor estratégico clave para el éxito. No hay que olvidar que la situación actual también presenta grandes oportunidades a los responsables en materia de prevención de riesgos laborales para revisar, empoderar e impulsar su rol a nivel organizacional.

En este artículo vamos a abordar con carácter general y a través de las respuestas a diferentes preguntas planteadas, algunos de los aspectos más relevantes relacionados con las actividades de diseño, planificación, implementación, revisión, ajuste y mejora de los planes estratégicos, así como su interacción con los SGSST.

¿Qué es la gestión estratégica?

Estas son algunas de definiciones que nos pueden ayudar a comprenderlo…

Arte de dirigir las operaciones …

Arte, traza para dirigir un asunto…

En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”

(RAE)

“El patrón o modelo de decisiones de una organización que determina y revela sus objetivos, propósitos y el tipo de negocio que va a perseguir

(K. R. Andrews) 

Creación de una posición única y valiosa en el mercado, que desarrolle ventajas competitivas sostenibles, a través de un conjunto de actividades propias y diferenciales, perfectamente integradas entre sí”

(Michael Porter)

¿Qué es un plan estratégico?

Un plan estratégico es un proceso documentado de carácter analítico, que permite a una organización dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿De dónde venimos?
  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Dónde queremos y podemos plantearnos ir?
  • ¿Cómo vamos a hacerlo?
  • ¿Cuál es el ritmo deseado y factible?
  • ¿Qué recursos necesitamos y de cuáles disponemos?
  • ¿Qué valor se va a generar?

Estas son algunas preguntas que deberíamos hacernos para reflexionar y disponer de un buen conocimiento de la situación, contexto y punto de partida en nuestra organización:

  • ¿Nuestra organización dispone de un plan estratégico?
  • ¿Conocemos el plan estratégico de nuestra organización?
  • ¿Hemos participado en la elaboración, implantación, seguimiento y ajustes del plan estratégico de nuestra organización?
  • ¿El plan estratégico integra suficiente y adecuadamente los aspectos de SST?
  • ¿Se nos informa sobre la evolución y los resultados del plan estratégico de nuestra organización?
  • ¿La gestión de la SST en nuestra organización tiene una dimensión estratégica debidamente definida, estructurada, implantada y sistematizada?
¿Cómo se estructura un plan estratégico?

Los elementos que integran y estructuran con carácter general un plan estratégico son los siguientes:

Imagen1

¿Cuáles son las fases que integran la planificación e implementación de un plan estratégico?

En el siguiente esquema se presentan las 6 fases a considerar:

Imagen2

A continuación se desarrollan los principales elementos de cada una de las fases:

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¿Cuáles son las ventajas, beneficios y oportunidades que podemos esperar como organización de una adecuada planificación estratégica?
  • Coherencia e integridad. Sentido de pertenencia. Potenciación de los valores y principios.
  • Comprensión del contexto.
  • Disponer de un rumbo y dirección definida y compartida.
  • Estructurar, armonizar y mejorar los procesos de toma de decisiones y establecimiento de objetivos.
  • Alinear los diferentes niveles y procesos de la organización.
  • Fortalecer e integrar los sistemas de gestión.
  • Mejoras e incrementos en la eficiencia de los procesos. Reducción de costes – ahorros.
  • Optimización de los recursos disponibles.
  • Sinergias a nivel de rentabilidad, productividad, calidad, seguridad, salud, bienestar, sostenibilidad, imagen y reputación, …
  • Motivación y empowerment del personal.
  • Satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas.
  • Cumplimiento de requisitos legales. Limitar la exposición a responsabilidades.
  • Mejoras en términos de competitividad.
  • Desarrollo de la creatividad y la innovación.
  • Fortalecimiento de los procesos de seguimiento, control y mejora continua.
  • Gestión del cambio.
  • Preparación para afrontar situaciones de crisis y recuperación.
  • Creación de valor de empresa.
  • Mayores posibilidades de supervivencia.

 ¿Cuáles son las limitaciones, riesgos y amenazas a los que nos exponemos como organización con una inadecuada planificación estratégica?

  • Falta de coherencia, integridad y sentido de pertenencia. Debilitación de los valores y principios.
  • Desconocimiento del contexto.
  • Ausencia de un rumbo y dirección definida y compartida.
  • Dificultades, incoherencias y errores en los procesos de toma de decisiones y definición de objetivos.
  • Organización y procesos no alineados.
  • Sistemas de gestión limitados, debilitados y con dificultades de integración.
  • Ineficiencia de los procesos.
  • Aplicación inadecuada e ineficiente de los recursos disponibles.
  • Conflictos a nivel de rentabilidad, productividad, calidad, seguridad, salud, bienestar, sostenibilidad, imagen y reputación, …
  • Desmotivación y perdida de talento del personal.
  • No satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas.
  • Incumplimiento de requisitos legales. Exposición a responsabilidades.
  • Pérdidas de competitividad.
  • Limitaciones a la creatividad y la innovación.
  • Procesos de seguimiento, control y mejora continua limitados.
  • Dificultades de adaptación a requerimientos u oportunidades de cambio.
  • Dificultades para afrontar situaciones de crisis y de recuperación.
  • Pérdida de valor de empresa.
  • Menores posibilidades de supervivencia.
¿Cómo podemos integrar la dimensión de SST en la planificación estratégica de una organización?

Podemos considerar tres grandes pilares que partiendo de los requisitos legales, normativos y de integración de sistemas de gestión, nos pueden ayudar a dimensionar e impulsar a nivel estratégico nuestros sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo:

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¿De qué herramientas disponemos para desarrollar las actividades de planificación e implementación estratégica?

Podemos considerar entre muchas otras, las siguientes herramientas metodológicas:

  • Brainstorming
  • Matriz DAFO
  • Matriz de evaluación de factores externos (EFE)
  • Matriz de evaluación de factores internos (EFI)
  • Diagrama de Ishikawa
  • Análisis estructural / Planificación prospectiva
  • Análisis competitivo: modelo de las cinco fuerzas de Porter
  • Matriz de perfil competitivo (MPC)
  • Matriz de poder / influencia
  • Análisis de materialidad
  • Cuadro de mando integral / Balanced Scorecard
¿Cuáles son los principales elementos de un SGSST que hay que tener en consideración a nivel estratégico?

A continuación se presentan los principales grupos de elementos que integran un SGSST, y que el marco del diseño e implementación de un plan estratégico deben ser tenidos en cuenta:

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¿Cuáles son las competencias y los factores clave de éxito que debe poseer un responsable de PRL para abordar con éxito un proceso de planificación estratégica?
  • Integridad y coherencia
  • Liderazgo y compromiso
  • Conocimiento del contexto y requisitos de referencia aplicables
  • Capacidad de análisis, proyección y toma de decisiones
  • Capacidad de convicción, motivación e integración
  • Capacidad para gestionar conflictos y negociar
  • Objetividad y realismo
  • Rigor metodológico
  • Trabajo en equipo – Participación – Inclusión
  • Espíritu crítico y constructivo
  • Transparencia – Comunicación
  • Monitorización
  • Flexibilidad – Gestión del cambio
  • Orientación a la satisfacción de las partes interesadas
  • Entusiasmo

Xavier Vilaró
OHSE Auditor en Full Audit

 

 

 

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