Desarrollar y emplear habilidades comerciales es algo consustancial al ser humano que se emplea tanto en la esfera personal como empresarial, por lo que, por descontado, no pueden ser ajenas a los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.
Daniel Tapial: «La importancia de las habilidades comerciales en la gestión de la prevención de riesgos laborales»
Entrevista a
Cargo
Empresa
Para comenzar, me gustaría que nos explicaras, ¿por qué son cada vez más importantes las habilidades comerciales para los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo?
Desarrollar y emplear habilidades comerciales es algo consustancial al ser humano que se emplea tanto en la esfera personal como empresarial, por lo que, por descontado, no pueden ser ajenas a los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.
En cuanto a los porqués que me pides, se podrían dar muchos, pero algunos de los más relevantes están relacionados con:
- La complejidad del entorno empresarial: Las empresas de hoy operan en un entorno globalizado y altamente competitivo, lo que nos exige a los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo ser capaces de adaptarnos a diferentes contextos y culturas, así como de relacionarnos de manera efectiva y positiva con una amplia gama de Grupos de Interés.
- Necesidad de integración: La prevención de riesgos laborales ha de estar integrada dentro de la estructura de las organizaciones. Esto significa que los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo debemos contar con habilidades de negociación, persuasión e influencia para poder convencer a los directivos y empleados de su importancia y de su necesidad mostrado los beneficios asociados a su adecuada gestión.
- Necesidad de colaboración: La gestión de la seguridad y salud en el trabajo requiere un trabajo en equipo en el que se incluye la colaboración de diferentes departamentos dentro de la empresa así como de organismos externos. Por ello, debemos ser capaces de trabajar de manera efectiva con otros profesionales, construir relaciones sólidas y gestionar conflictos de manera constructiva.
¿Podrías darnos algunos ejemplos concretos de cómo las habilidades comerciales pueden ser útiles en el día a día de un profesional de la seguridad y salud en el trabajo?
Ejemplos se pueden encontrar muchos en el día a día de cualquier técnico de prevención y, por rescatar alguno, estas habilidades nos podrían ser útiles para:
- Realizar presentaciones convincentes: Los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo debemos ser capaces de presentar informes, evaluaciones, indicadores, etc. de manera clara, concisa y persuasiva a diferentes audiencias, tanto técnicas como no técnicas (como miembros del equipo directivo, mandos intermedios, representantes de las personas trabajadoras).
- Formar a las personas trabajadoras: La formación en prevención de riesgos laborales es, además de un requisito recogido dentro de la Ley 31/1995 y sus reglamentos de desarrollo, es un elemento fundamental de la prevención de riesgos laborales al configurase como una de las metodologías más extendidas para garantizar competencia en el mundo empresarial. Así, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo debemos ser capaces de diseñar y desarrollar programas de formación efectivos, así como de impartirlos de manera atractiva y motivadora.
- Gestionar campañas de toma de conciencia y sensibilización: Las campañas toma de conciencia y de sensibilización son esenciales para crear una cultura preventiva en las organizaciones. Por ello, debemos ser capaces de diseñar e implementar campañas creativas y efectivas que lleguen a todos los empleados.
- Negociar con nuestros diferentes Grupos de Interés: Vamos a necesitar negociar con diferentes Grupos de Interés constantemente: compañeros, personas trabajadoras, proveedores de servicios, equipo directivo, etc. por lo que se hace necesario contar con habilidades de negociación y resolución de conflictos.
Para finalizar, ¿qué consejo le darías a los profesionales de la prevención de riesgos laborales que plantean si desarrollar o no habilidades comerciales?
Les diría, sin lugar a duda, que lo hagan y que “no le tengan ningún tipo de miedo” y que para ello pueden hacer cosas sencillas como
- Hacer algún cursos o taller sobre habilidades comerciales: Existen numerosos cursos y talleres que pueden ayudarnos a desarrollar las habilidades comerciales. Estos cursos pueden cubrir tanto aspectos generales de la venta como desarrollarse a través de formaciones específicas en áreas como la comunicación, la negociación, la persuasión, la presentación de informes y la gestión del tiempo.
- Buscar oportunidades para poner en práctica sus habilidades en el día a día: Es importante buscar oportunidades para practicar las habilidades adquiridas en el trabajo diario. Esto ayudará a “perderle el miedo a la venta, a afianzar los conceptos teóricos y a depurar actuaciones mejorando de manera continua. Esto lo podemos hacer con acciones tan sencillas como realizar presentaciones internas del desempeño del SGSST, participar en proyectos que requieren colaboración con otros departamentos o participar en jornadas con ponencias técnicas, etc.
- Documentarse: libros, artículos, material audiovisual sobre habilidades comerciales: Hay una gran cantidad de material muy válido sobre habilidades comerciales que nos puede ser de gran utilidad. Estos recursos pueden proporcionar información y consejos prácticos sobre cómo mejorar nuestras habilidades en áreas específicas.
- Observar a otros profesionales: Observar a otros profesionales que sean buenos comunicadores y negociadores puede ser una excelente manera de aprender cómo interactúan con los demás, cómo estructuran sus argumentos y cómo manejan las objeciones.