La sostenibilidad consiste en ocuparse las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Bajo esta premisa, podemos encontrar una clara relación entre sostenibilidad y seguridad y salud laboral, dado que conservar la salud mientras ejercemos nuestra actividad profesional resulta fundamental para garantizar un futuro tanto para nosotros mismos como para nuestras familias. Pensemos que detrás de cada accidente laboral hay personas que ven sus día a día afectado y no sólo ellos sino también su entorno más inmediato.
Elena Castro: «La importancia de la seguridad y salud en la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones»
Entrevista a
Cargo
Empresa
Para comenzar, me gustaría que nos aclararas, ¿cómo se relaciona la seguridad laboral con la sostenibilidad de las organizaciones?
La sostenibilidad consiste en ocuparse las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Bajo esta premisa, podemos encontrar una clara relación entre sostenibilidad y seguridad y salud laboral, dado que conservar la salud mientras ejercemos nuestra actividad profesional resulta fundamental para garantizar un futuro tanto para nosotros mismos como para nuestras familias. Pensemos que detrás de cada accidente laboral hay personas que ven sus día a día afectado y no sólo ellos sino también su entorno más inmediato.
Y no sólo eso, desde el punto de vista empresarial, una organización que no garantice la seguridad en el trabajo es probable que pierda atractivo. Hoy en día no sólo los consumidores, también los trabajadores, demandan empresas responsables no sólo con el medio ambiente sino con sus trabajadores.
La prevención de riesgos laborales y la sostenibilidad son dos conceptos que están estrechamente relacionados. Ambas buscan crear un entorno de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la rentabilidad, la reputación y la competitividad de las organizaciones.
¿Podrías explicar algunos de los beneficios que las organizaciones obtienen al integrar la seguridad y salud en su estrategia de sostenibilidad?
Los beneficios de integrar la seguridad y salud en la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones son numerosos, sin embargo, cabe destacar los cinco siguientes:
- Fomento de una cultura de seguridad: La estrategia de sostenibilidad aborda aspectos que pueden afectar al futuro de la compañía. Contar entre ellos con la seguridad laboral, hace que esta disciplina se ponga al nivel de “las cosas que verdaderamente importan” contribuyendo a potenciar la cultura de seguridad, puesto que demuestra que se trata de un aspecto importante para el negocio y no solo de un requisito legal al que debe darse cumplimiento.
- Mejora de la imagen corporativa: Las empresas que se preocupan por la seguridad y la salud de sus trabajadores tienen una mejor imagen corporativa y son más atractivas para los inversores, los clientes y los trabajadores. Este aspecto cobra especial relevante en las actuales circunstancias del mercado laboral, en el que existen dificultades no sólo para encontrar sino para retener al talento.
- Reducción de los costes: Los accidentes laborales y las enfermedades profesionales tienen un alto coste para las empresas, tanto en costes directos (indemnizaciones, asistencia sanitaria) como indirectos (pérdida de productividad, absentismo, etc.). La prevención de riesgos laborales ayuda a reducir estos costes.
- Mejora de la productividad: Unos trabajadores sanos y seguros son más productivos. La prevención de riesgos laborales ayuda a reducir el absentismo laboral y a mejorar el bienestar de los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la productividad.
- Cumplimiento normativo: el marco normativo europeo en materia de sostenibilidad es amplísimo y está en continuo desarrollo. Desde la CSRD que regula la información a divulgar en materia de sostenibilidad (incluyendo aspectos de seguridad, salud y bienestar), hasta la reciente directiva de Diligencia debida (también conocida como CS3D) que regula aspectos ambientales y de derechos humanos en la cadena de suministro, también relacionados con las condiciones de trabajo. Una estrategia de Sostenibilidad robusta, que integre aspectos de seguridad y salud, permitirá a la empresa estar debidamente preparada ante la inminente entrada en vigor de los nuevos requisitos europeos.
¿Qué recomendaciones darías a las organizaciones que quieran integrar la seguridad y salud en su estrategia de sostenibilidad?
Algunas recomendaciones que puedo dar a las organizaciones son:
- Conocer el marco de sostenibilidad: En especial los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La mayor parte de las compañías pivotan su estrategia de sostenibilidad en torno a los ODS. A priori puede parecer que sólo el ODS 3 “Salud y Bienestar” y el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, pero hay metas de otros objetivos relacionadas también con aspectos de seguridad, salud y bienestar.
- Establecer una política de prevención de riesgos laborales clara y concisa: Esta política debe definir el compromiso de la organización con la prevención de riesgos laborales y establecer los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Trabajar el liderazgo: La seguridad no debe ser una responsabilidad exclusiva del departamento de prevención, sino que debe ser integrada en todos los niveles de la organización. La compañía necesita líderes que den ejemplo y que sean coherentes entre los mensajes que envían y sus comportamientos seguros (decir y hacer).
- Formar y sensibilizar a los trabajadores: Es importante que todos los trabajadores, incluidos los directivos, reciban formación sobre prevención de riesgos laborales.
- Comunicar y promover la cultura de seguridad: la comunicación es un aspecto fundamental para conseguir resultados. Las personas deben entender el por qué de lo que la empresa hace. Es importante comunicar a todos los trabajadores la importancia de la prevención de riesgos laborales y promover una cultura de la prevención en la empresa.
- Implantar un sistema de gestión de seguridad y salud: Un sistema de gestión ayuda a las organizaciones a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales de manera efectiva, optimizando recursos.
- Evaluar y mejorar continuamente: Es importante evaluar periódicamente la eficacia de las medidas de prevención de riesgos laborales implementadas y realizar las mejoras necesarias.
A modo de conclusión, puede decirse que integrar la seguridad y salud en la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones refuerza la competitividad a largo plazo y contribuye a un desarrollo más responsable, equitativo y sostenible para las empresas y la sociedad en su conjunto.