Accesibilidad Universal y su integración en la gestión de la Sostenibilidad de las Organizaciones
Conclusiones clave
- La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
- La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
- Sostenibilidad abarca tres tipos de cuestiones:
- Cuestiones sociales
- Cuestiones medioambientales
- Cuestiones éticas (o de gobernanza)
- Dentro de las Cuestiones sociales o éticas, se debería abordar la accesibilidad universal, dado que una organización no podría denominarse sostenible si no garantiza que sus instalaciones, servicios y comunicaciones son accesibles tanto para el propio personal como para cualquier usuario.
- Aquellas organizaciones que están obligadas a presentar memorias de sostenibilidad deben necesariamente reportar su nivel de accesibilidad.
- Esperemos que el término “sostenible” sea cada vez más comprendido en toda su amplitud y que no se use sólo como sinónimo de “verde”. Sólo mediante una interpretación rigurosa de la sostenibilidad en sus dimensiones social, medioambiental y ética conseguiremos organizaciones verdaderamente sostenibles.