Durante los últimos años la sociedad española ha tomado conciencia del derecho a disponer de entornos seguros, saludables y accesibles. Compete a las diferentes administraciones desarrollar legislación que dé cobertura a este derecho en los diferentes ámbitos de su competencia.
En el ámbito laboral disponemos como punto de partida de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que transpone al Derecho español la Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales aporta una visión inclusiva de la seguridad y salud laboral, enfatizando en varios de sus artículos la necesidad de que la gestión preventiva de las empresas tomen en consideración las características personales de sus trabajadores.
Por otro lado, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, así como la demanda creciente de espacios accesibles para todos y en especial para las personas con discapacidad dio lugar a nuevas normativas como el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
Una de las consecuencias más efectivas de la entrada en vigor de este Real Decreto fue la introducción de nuevas exigencias de accesibilidad en el Código Técnico de Edificación (CTE). El CTE había entrado en vigor en 2006, sin embargo no se habían incluido requisitos específicos relativos a la accesibilidad de las edificaciones. Esta carencia fue subsanada mediante el Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. El cambio consistió en añadir los requisitos de accesibilidad al Documento Básico «DB SU Seguridad de utilización», que cambió su título por el siguiente: «DB SUA Seguridad de utilización y accesibilidad».
La inclusión de los requisitos de accesibilidad en el CTE supuso sin duda un gran avance.