fullaudit@fullaudit.es

Inicio¿Sabías qué?¿Sabías que la escasez de agua, causada por los periodos de sequías...

¿Sabías que la escasez de agua, causada por los periodos de sequías continuos, conlleva un esfuerzo a reformular los procesos productivos a partir de métodos de reducción de consumo y reutilización del agua?

Cada verano nos encontramos frente la misma situación, las lluvias escasas y las altas temperaturas golpean con dureza en España. Los periodos de sequía están provocando que varias Comunidades Autónomas y ayuntamientos se vean obligados a imponer restricciones en el consumo de agua, tanto en los hogares como en las empresas. Estas restricciones obligan a la administración pública y empresas privadas a tomar nuevas medidas de ahorro del consumo, así como a reinventarse para ser más sostenible, ya que se prevé que este fenómeno sea reiterado a lo largo del tiempo.
¿Qué acciones se están llevando a cabo?
Son muchas las acciones que están tomando los ayuntamientos, ciudadanos y empresarios para poder seguir realizando su actividad con normalidad, entre ellas, la más común es la del suministro de agua con cisternas. A modo de ejemplo, hoy en día, encontramos restricciones y corte de suministro nocturnos en muchos municipios, prohibiciones de riego, llenar piscinas, etc. Estas medidas tienen el objetivo de prevenir para poder garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano.
Este tipo de acciones no son sostenibles a lo largo del tiempo, ya que se siguen explotando las reservas de agua y no se consigue el objetivo de reducción del consumo. Es nuestro deber dar un paso más allá y buscar alternativas de reaprovechamiento de aguas y reducción de consumos, tanto en domicilios como en industria.
¿Cómo podemos ser más sostenibles?
Una correcta y profunda evaluación de los aspectos ambientales y del contexto de la organización nos ayudará a identificar y proponer medidas correctivas frente a estos riesgos cada año más significativos y cruciales para nuestra organización. Para ello, es necesario asegurar una gestión sostenible de los recursos y la norma UNE-EN ISO 14001:2015 nos proporciona, como herramienta, las directrices para conseguir un exhaustivo análisis de estos.
Algunas de estas medidas pueden ser:
a) Mejorar la eficiencia de los procesos productivos recirculando parte del agua utilizada en ellos
b) Instalación de canalizaciones de recogida de aguas pluviales en cubiertas para el uso de limpieza de exteriores,
c) Instalación de mecanismos de ahorro de consumo energético comunes (aireadores en grifos, sensores automáticos, descargas controladas en inodoros, reutilización del agua de las picas a recarga de cisternas de inodoros, etc.).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías de Sabías Qué

Lo más leído

Descarga el documento ahora