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¿Sabías qué puedes gestionar tus riesgos psicosociales con una Norma Internacional de Gestión? Punto 4.1 de la Norma ISO 45003:2021 Comprensión de la organización y su contexto

Iniciamos una serie específica de Sabías qué focalizados en la Gestión de los Riesgos Psicosociales y, en particular, en la Norma ISO 45003:2021.

ISO 45003:2021 es una Norma que proporciona a las organizaciones directrices para la gestión de los riesgos psicosociales dentro de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la Norma ISO 45001:2018.

Sobre la base de un ciclo PDCA y con requisitos de gestión equiparables a ISO 45001, se va a focalizar en la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción del bienestar en el trabajo ofreciendo orientaciones y criterios de gestión que van a ser aplicables a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño y sector de actividad.

EL primero de los puntos de la Norma que aborda requisitos de gestión se encuentra incluido dentro del Capítulo 4 Contexto de la organización, lleva por título Comprensión de la organización y su contexto y se focaliza en la comprensión de la organización y su contexto.

A la hora de gestionar este punto, nos podríamos hacer tres preguntas que nos ayudarán, tanto a entenderlo, como a poder trasladar a la organización su importancia:

¿Por qué es tan importante?

Ya nadie pone en duda que la salud mental y el bienestar de los trabajadores son aspectos cada vez más relevantes para las organizaciones y con un impacto significativo en la productividad, el absentismo y la rotación de personal. Gestionarlos ha dejado de ser una opción y para ello, el primer paso no puede ser otro que el de comprender a fondo la organización y su contexto.

Conocer la organización y el contexto que le afecta nos ayudará, entre otras cosas, a:

  • Mejorar los resultados tanto en elementos tangibles (como los costes derivados de absentismo) como intangibles (como aspectos ligados a la marca empleadora).
  • Identificar los riesgos específicos relacionados con los factores de riesgo psicosocial.
  • Adaptar las medidas de prevención definidas a las necesidades y circunstancias de la empresa.
  • Mejorar la eficacia de las intervenciones seleccionando las intervenciones más adecuadas y evaluando su impacto.
  • Fomentar una cultura de prevención involucrando a todos los niveles de la empresa en la gestión de los riesgos psicosociales.

 ¿Cómo lo vamos a gestionar?

Para hacerlo, debemos dar respuesta a otras dos preguntas:

  1. ¿Qué tenemos que analizar?
  2. ¿Cómo podemos analizarlo?

¿Qué tenemos que analizar?

Comprender la organización y su contexto implica la realización de un análisis de diversos factores, tanto internos como externos.

Factores internos:

  • Estructura organizativa: La forma en que se organiza la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de comunicación y las relaciones laborales.
  • Cultura organizacional: Los valores, creencias y normas que guían el comportamiento de los empleados.
  • Sistemas de trabajo: Los procesos de trabajo, los horarios, la carga de trabajo y la autonomía de los empleados.
  • Liderazgo: El estilo de liderazgo, la comunicación y la capacidad de los líderes para gestionar equipos.
  • Clima laboral: La percepción que tienen los empleados sobre su entorno de trabajo.
  • Etc.

Factores externos:

  • Entorno económico: La situación económica general, la estabilidad del mercado y las perspectivas de futuro.
  • Entorno social: Las normas sociales, los valores culturales y las expectativas de la sociedad.
  • Entorno legal: La legislación laboral, las normas de seguridad y salud en el trabajo y otras regulaciones relevantes.
  • Entorno tecnológico: Los cambios tecnológicos y su impacto en el trabajo.
  • Relaciones con otras organizaciones: Las relaciones con clientes, proveedores y otras partes interesadas.
  • Etc.

¿Cómo podemos analizarlo?

La Norma no va a imponer ninguna metodología específica dando libertar a la empresa para elegir la metodología a emplear. Así, podemos encontrar diferentes metodologías válidas, tanto de forma individual, como combinada:

  • Metodologías específicas de análisis de Contexto de otras normas: Que nos ayuden a optimizar recursos ampliando su foco (DAFO; PESTEL; etc.)
  • Análisis documental: Mediante la revisión de documentos internos (manuales de procedimientos, encuestas de clima, evaluación de riesgos psicosociales, etc.) y externos (informes sectoriales, estudios de mercado, etc.).
  • Encuestas a trabajadores: Para conocer la percepción de los empleados sobre diferentes aspectos del trabajo.
  • Entrevistas: Para profundizar en las opiniones y experiencias de los trabajadores.
  • Focus Group: Para fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los empleados.
  • Etc.

 ¿Qué vamos a obtener?

Este elemento, que ni es un fin ni la Norma exige que sea información documentada, constituirá el punto de partida para una gestión efectiva de los riesgos psicosociales proporcionando la información suficiente y necesaria para, tal y como establece la Norma:

  • Conocer las cuestiones que pueden afectar al logro de los resultados previstos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Disponer de un punto de partida para la posterior identificación y comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas pertinentes.
  • Poder adecuar las actividades de gestión del riesgo psicosocial al contexto específico de los lugares de trabajo.
  • Poder adaptar las actividades para mejorar el enfoque, la fiabilidad, la validez y la eficacia del proceso de gestión del riesgo psicosocial.
  • Determinar cómo se utilizará la evaluación de los riesgos psicosociales para elaborar planes de acción eficaces.

En esencia, poder sentar unas bases sólidas de la gestión de los riesgos psicosociales dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En los próximos Sabías qué iremos desgranando más capítulos de la Norma ISO 45003:2021 y la gestión de los riesgos psicosociales.

Si necesitas más información de la Norma puedes contactar con nosotros, a través de nuestra web, mail (fullaudit@fullaudit.es) o nuestros teléfonos de Barcelona 933 210 888 o Madrid 917 241 621, ya que desde Full Audit, estaremos encantados de acompañarte en tu gestión del bienestar organizacional y los riesgos psicosociales.

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