¿Sabías qué puedes gestionar tus riesgos psicosociales con una Norma Internacional de Gestión? Punto 4.2 de la Norma ISO 45003:2021 Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas
Continuamos con la Serie de Sabias qué sobre la Norma ISO 45003:2021 y hoy abordamos el punto 4.2 que se centra en la comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas.
Para poder implementar este punto se deberían seguir una serie de pasos consecutivos:
- Identificar las partes interesadas de la empresa.
El primer paso consistirá en identificar cuáles son las Partes Interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la SST de la empresa y, para ello, lo primero es delimitar conceptualmente, el término “Parte Interesada”.
La Norma ISO 45001:2018., a la que ISO 45003:2021 redirige para las definiciones, establece que Parte Interesada es “persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad”.
Una vez que se tiene claro el concepto, se pasará a la segunda fase, la identificación. Este proceso será igual al empleado en el caso de ISO 45001:2018, por lo que, para su gestión, nos remitiremos al “Sabías que… ¿Se puede aplicar el punto 4.2 de la Norma ISO 45001:2018 de manera sencilla en tu empresa?” que publicamos con fecha de 27/06/2024 al que podréis acceder el este Link.
- Determinar y comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas de la empresa en relación con la gestión del riesgo psicosocial
En este caso tendrán en cuenta dos niveles:
Nivel conceptual: Se debe tener en cuenta necesidades y expectativas que pueden verse influidas por los riesgos psicosociales en el trabajo. Estas necesidades y expectativas pueden incluir:
- Seguridad financiera.
- Interacción y apoyo social.
- Inclusión, reconocimiento, recompensa y logros.
- Desarrollo y crecimiento personal.
- Igualdad de oportunidades y trato justo en el trabajo.
Nivel metodológico: La Norma no establece ninguna metodología para su determinación y conocimiento, por lo que la empresa tiene libertada para ello. A modo de ejemplo, se pueden emplear técnicas como:
- Entrevistas
- Encuestas
- Focus Groups.
- Análisis documentales.
Lo que sí es relevante es poner de manifiesto que la Norma, no sólo pide su determinación, sino que exige un paso más, que es el de la comprensión, por lo que se espera que la empresa haga propio lo que determina, lo entienda y pueda actuar, a posteriori, en consecuencia.
- Actuar
Una vez se han identificado las necesidades y expectativas, la empresa deberá decidir la estrategia de gestión de éstas que pasará por:
- O determinar que son aplicables en la empresa y por lo tanto, abordarlas. Esto puede ser por tratarse de requisitos legales para la organización (legislación de SST, convenios colectivos) o que, sin serlo, pasen a formar parte de requisitos de adhesión voluntaria de la misma (como acuerdos voluntarios u otros requisitos a los cuales la organización se subscriba o adhiera).
- O bien, determinar que no son pertinentes en la empresa y por lo tanto abandonarlas
ISO 45003:2021 no establece que este punto sea Información Documentada del SGSST debiendo ser la empresa la que valore la adecuación de su registro.
En resumen, el punto 4.2 subraya la importancia de que las organizaciones identifiquen y comprendan las necesidades y expectativas tanto de los trabajadores como de otras partes interesadas en relación con la gestión de los riesgos psicosociales. Reconocer estas necesidades se hará esencial para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo efectivo.
En los próximos Sabías qué iremos desgranando más capítulos de la Norma ISO 45003:2021 y la gestión de los riesgos psicosociales.
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