Sabías que… ¿Se puede aplicar el punto 4.1 de la Norma ISO 45001:2018 de manera sencilla en tu empresa?
Sabias que… ¿Se puede aplicar el punto 4.1 de la Norma ISO 45001:2018 de manera sencilla en tu empresa?
En el Apartado 4.1 de la Norma ISO 45001:2018 encontramos los requisitos relacionados con la comprensión de la organización y de su contexto. En concreto, la Norma establece que las organizaciones:
- Deben determinar: por lo que, en base a la Norma, es una obligación ya que para ISO 45001, “debe” indica un requisito. El concepto “determinar” se debe asimilar a “identificar” por lo que implica un proceso de descubrimiento que acaba en conocimiento.
- Las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para alcanzar los resultados previstos de su sistema de gestión de la SST. En este caso es necesario tener en cuenta que:
- El propósito de una Organización es la razón de su existencia, y normalmente está definido en su objeto social y hace referencia a aquello que hace y entrega y a los clientes que pretende servir. Ese propósito puede estar descrito y documentado, siendo común hacerlo en la Misión de la Organización.
- Los resultados previstos del sistema de gestión de la SST son prevenir lesiones y deterioro de la salud a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. Pueden incluir, asimismo, la mejora continua del desempeño de la SST, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos y el logro de los objetivos de la SST
Como ejemplos de cuestiones externas e internas, podemos citar:
- Determinar implica conseguir un entendimiento general de las cuestiones importantes que pueden afectar a la forma en cómo la empresa gestiona las responsabilidades para con las personas.
- La Norma no nos impone ninguna metodología específica y nos da libertar de elegir pudiendo encontrar diversas metodologías válidas para ello:
- Independientemente de la metodología que empleemos, es importante recordar que este análisis no es un fin en sí mismo, sino un medio que nos servirá de base para:
- Establecer el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Definir la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Evaluar riesgos y oportunidades
Y que lo debemos revisar cuando haya cambios en el alcance del sistema, se produzcan cambios planificados o no y, al menos, en los procesos de revisión por la dirección.
- ISO no establece este punto como Información Documentada, sin embargo, deberá ser la empresa, la que valore la adecuación de su registro.