Contribución de los sistemas de gestión HSEQ a los ODS
Conclusiones clave
- Cuando hablamos de ODS nos referimos a los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE que fueron propuestos en el año 2015 por las Naciones Unidas, en la denominada Agenda 2030.
- Esta Agenda, consta de 17 ODS cuyo principal objetivo es transformar al mundo por medio de políticas que ayuden al desarrollo social, económico y ambiental.
- Un sistema de Gestión basado en ISO 45001, es quizás uno de los más representativos: su objetivo final es ayudar a los negocios a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados.
- Por tanto, una implantación exitosa de este sistema y los objetivos establecidos bajo el mismo,
deberían estar alineados con:
• El ODS 8 de trabajo decente y su meta encaminada a promover un entorno de trabajo seguro y sin
riesgos.
• Y el ODS 3 y su meta 3.4, para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promoviendo la salud mental y el bienestar. - En el caso de la gestión ambiental, el objetivo final de un Sistema de Gestión bajo ISO 14001 es la mejora de la gestión de todos los aspectos ambientales, ayudando a las organizaciones a controlar consumos, residuos, vertidos y emisiones atmosféricas, así como la mitigación de riesgos ambientales.
- En este caso los ODS con lo que asegurar el alineamiento son múltiples:
• ODS 12 de Producción y consumo responsables
• ODS 13 de Acción por el clima
• ODS 7 de Energía asequible y no contaminante
• ODS 6 de Agua limpia y saneamiento - Por último, hablamos de la ISO 9001, cuyo propósito es aumentar la satisfacción del cliente, gracias a los procesos de mejora continua.
- Esta norma tiene un alcance muy amplio, que abarca la totalidad de actividades de una organización, por eso es difícil acotar los ODS a los que contribuye pero puede decirse que los principales son: ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura.