El Modelo MBO es un modelo de gestión del bienestar que conecta la dirección estratégica, las personas y el cambio en las organizaciones y que contempla todas aquellas actuaciones de gestión y técnicas sostenibles, transversales y multinivel que, mediante un enfoque constructivo, integrador y global, mejoren la salud y el bienestar de los empleados ofreciéndoles entornos laborales que les permitan desplegar sus fortalezas individuales y colectivas.
El Modelo MBO de Bienestar Organizacional es un modelo:
- Sinérgico que se nutre de otros sistemas de gestión y reporte existentes, ya implantados en la organización como EFR, Top Employers, etc.
- Innovador que aporta una visión estratégica con sólido foco en personas, incluyendo específicamente dimensiones que forman parte de las políticas activas de Tu organización como Digitalización y Buen Gobierno, además de Liderazgo. Y, por tanto, alejado de modelos más tradicionales de bienestar que ponen su foco principalmente en áreas de promoción de la salud.
- Solvente liderado por profesionales que vienen acompañando a nivel público y privado a organizaciones en su transformación organizacional, para conseguir organizaciones positivas con personas positivas, que impacten en positivo en la sociedad.
- Certificable: por una organización con solvencia que acreditará que la eficacia de la gestión del bienestar de Tu organización en base a los requisitos de excelencia del Modelo en tres posibles niveles: básico, intermedio y superior.
El Modelo MBO de Bienestar Organizacional basa la gestión del Bienestar Organizacional sobre cinco pilares fundamentales:
- Desarrollo de un modelo de Bienestar Organizacional que permita a Tu organización asegurar la Creación de Valor y la Mejora Continua en sus resultados.
- Generando un modelo de Bienestar Organizacional basado en los Valores de Tu organización que posiciona a la Persona en el centro de la Estrategia Empresarial.
- El Liderazgo y autoliderazgo de las Personas que forman parte de Tu organización como elemento clave para la integración del bienestar generando relaciones de confianza con respeto hacia las personas.
- Incluyendo la Excelencia del Bienestar Organizacional en la estrategia de Desarrollo de la Cadena de Valor para el cliente final de Tu organización.
- Dimensiones de Acción que permitan el diseño e implementación de Medias que conduzcan a Resultados Sostenibles. Las dimensiones ESGP:
Dimensión Entorno: recogerá todas aquellas acciones y programas establecidos que impacten en el entorno más allá de las fronteras de la organización con relación al medio físico y social de la comunidad.
Dimensión Salud: recogerá todas las medidas y acciones tomadas para garantizar un bienestar físico a través del desarrollo de recursos personales para la salud, en base a los pilares de la alimentación, actividad física, prevención de hábitos tóxicos, higiene y descanso junto con la vigilancia de la salud individual y colectiva. Incluye también las actuaciones a llevar en el ambiente físico de la empresa.
Dimensión Gobernanza: comprende el conjunto de principios y normas que rigen la estructura, los integrantes, las competencias y el funcionamiento de los órganos de gobierno de las empresas, incluyendo su proceso de toma de decisiones para la generación de valor compartido. Esta dimensión incluye el marco que regula las relaciones entre las distintas partes interesadas, además de cuestiones como ética, integridad, transparencia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales, códigos y otros compromisos adquiridos.
Dimensión Personas: recogerá, entre otras, aquellas prácticas desarrolladas por la Organización enfocadas al fomento del bienestar psicosocial (salud emocional y recursos psicológicos positivos) y calidad de vida laboral (calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, relaciones de apoyo a la familia de los empleados, desarrollo personal y profesional (promoción y formación), igualdad de oportunidades, conciliación, reconocimiento, diversidad, equidad e inclusión (DEI), salud financiera.
- Dimensiones Transversales que se presentan como acciones facilitadoras y que marcarán el cómo desarrollar todas aquellas medidas establecidas en las dimensiones de acción:
Dimensión Liderazgo: esta dimensión es transversal al resto de dimensiones mencionadas y en ella se valorará como el estilo de liderazgo definido por la organización (positivo, de seguridad, emocionalmente inteligente, de servicio, etc.) favorece el desarrollo e implantación de las acciones que se definan en el resto de las dimensiones.
Dimensión Digitalización: esta dimensión es transversal al resto de dimensiones mencionadas y en ella se valorará cómo los nuevos modelos de negocio adoptan el uso de las tecnologías digitales para la mejora del desempeño del bienestar ocupacional.
En próximos artículos iremos desgranado cada una de las dimensiones del Modelo MBO de Bienestar Organizacional, con el objetivo de profundizar en la gran amplitud de aspectos relacionados con el bienestar organizacional con un enfoque práctico, aportando herramientas y estudios de referencia que permitan a los líderes del bienestar gestionarlo en base a evidencias solventes y fuentes contrastadas.
Elena Castro – OHSE Lead Auditor