fullaudit@fullaudit.es

InicioArtículosMétodo PESTEL para analizar el contexto de la organización según la ISO...

Método PESTEL para analizar el contexto de la organización según la ISO 45001:2018

Cuando queremos implantar en la empresa la norma ISO 45001:2018 uno de los puntos que genera más inquietud a la organización es el análisis del contexto. ¿Qué es el contexto de la empresa? Entendemos el contexto como el conjunto de factores externos e internos que influyen en su funcionamiento y desarrollo.

Una de las metodologías más completas que nos ayuda a analizar el contexto de la organización es el método PESTEL, método que busca profundizar en los elementos que rodean a un negocio, y que deriva del análisis PEST (aspectos Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos), ya que incorpora a las áreas definidas en el PEST, aspectos ambientales o de entorno, y factores legales. El uso de este recurso permite realizar una evaluación de la perspectiva, crecimiento y orientación de las operaciones de una empresa. Con ello, puede identificar los elementos externos que puedan afectar tanto el presente como el futuro de sus operaciones. El resultado de este examen nos permite detectar amenazas y debilidades y derivar estas a riesgos y oportunidades tal y como indica la norma.

Por lo tanto, ¿para qué sirve un análisis PESTEL?

El análisis PESTEL sirve para hacer una planificación estratégica de nuestra empresa, tanto a nivel organizacional como de mercado. Su importancia radica en el panorama que ofrece para saber en qué punto se puede encontrar la organización. Además, si se hace de manera regular, tiene la capacidad de mostrar de forma oportuna las tendencias o cambios en el mercado que puedan influir negativa o positivamente en tu sector.

Determinar factores políticos

Analizamos todos los factores políticos que afectan a la empresa y que pueden además afectar a la misma. Por ejemplo:

Factores económicos

La empresa puede verse afectada tanto por los cambios económicos nacionales como internacionales. Por ello, es vital que considerar el entorno macroeconómico que gira alrededor del sector en el que se ubique la organización.

Factores socioculturales

Para dirigir de manera correcta tu producto o servicio, es vital que conozcas tu público objetivo. Este análisis puede brindarte más información sobre el mercado en el que se desarrolla tu empresa.

Gracias a este aspecto, puedes determinar todo lo que tu público aceptaría y necesitaría (y lo que no).

Factores tecnológicos

Tu empresa puede beneficiarse de los avances tecnológicos. Por eso, considerarlos dentro de tu análisis te ayudará a salir de tu zona de confort y ver en todas las innovaciones aquello que estás aprovechando.

Si examinas todas las aplicaciones tecnológicas que existen para fortalecer tu negocio, podrías llevarte una gran sorpresa.

Factores ecológicos

El cuidado del entorno se está convirtiendo en un punto referente para los clientes al momento de elegir entre una marca u otra. Estos pueden afectar directa e indirectamente la estabilidad de cualquier empresa.

Factores legales

Si hay algo que una empresa no puede evitar ni dejar pasar son los asuntos legales o jurídicos. Por supuesto, las leyes y regulaciones suelen cambiar de un país a otro. Por lo tanto, se deben contemplar todas las legislaciones de aplicación y a las que nos debemos ceñir para evitar posibles sanciones.

Con todo este análisis, tendríamos el análisis PESTEL terminado, a partir del cual podemos identificar los riesgos y oportunidades de nuestra empresa…

¿En qué nos puede ayudar el análisis PESTEL en la implantación de ISO 45001?

  1. Identifica factores externos:

Este análisis ayuda a identificar y examinar factores externos que pueden influir en el desempeño de nuestra empresa. Es necesario tenerlo en cuenta ya que, aunque los factores externos puedan no estar bajo nuestro control sí que pueden tener un impacto significativo en su éxito.

  1. Anticipa cambios en el entorno

Nos permite comprender posibles cambios en el entorno empresarial, como en políticas gubernamentales, tendencias económicas, modificaciones en la legislación ambiental.

  1. Evalúa oportunidades y amenazas

Además, facilita la evaluación de oportunidades que la organización puede aprovechar y de amenazas que podrían representar desafíos para abordar ambos aspectos e impulsar la viabilidad del negocio, ya que ayuda a la empresa a adaptarse de forma proactiva a su entorno.

  1. Ayuda en la toma de decisiones

Conocer los factores externos, ayudara a la dirección a tomar acciones estratégicas con una mayor seguridad a futuro.

  1. Permite la gestión de riesgos

Contribuye a la gestión de riesgos al identificar posibles desafíos en el entorno, con lo cual permite que la organización desarrolle planes de contingencia y estrategias de mitigación.

  1. Ayuda a la planificación a largo plazo

Facilita la planificación a largo plazo al proporcionar una visión más completa y holística del entorno empresarial. De esta manera, una organización puede desarrollar estrategias que tengan en cuenta los cambios potenciales en su contexto.

  1. Facilita la adaptación y resiliencia empresarial

La información recopilada mediante este análisis ayuda a las empresas a comprender y adaptarse a cambios en las actitudes sociales y culturales que pueden afectar la demanda de productos o servicios.

  1. Propicia el cumplimiento legal y normativo

También permite a las organizaciones evaluar los aspectos legales y normativos que podrían impactar sus operaciones, lo cual es crucial para garantizar el cumplimiento de las leyes y evitar posibles consecuencias legales.

El uso correcto de esta herramienta puede ayudar a una empresa a sobresalir en su mercado y estar a la vanguardia de su competencia.

 

Mónica Saiz – OHSE Lead Auditor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora