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¿Sabías que… el Código de Accesibilidad de Cataluña incluye requisitos específicos en el ámbito laboral?

El pasado 30 de noviembre el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicaba el Decret 209/2023 por el que se aprobaba el Código de Accesibilidad de Catalunya que despliega la Ley 13/2014 de Accesibilidad. Esta normativa entró en vigor el pasado 1 de marzo de 2024.

El Código está constituido por 199 artículos agrupados en 11 capítulos que regulan las condiciones de accesibilidad física, sensorial y cognitiva que han de cumplir elementos tales como:

  • Espacios urbanos.
  • Espacios naturales.
  • Plataformas únicas.
  • Edificaciones, tanto nuevas como existentes.
  • Transportes públicos.
  • Productos de uso público y productos de consumo.
  • Servicios de comunicación.
  • Servicios comerciales, financieros, de restauración, turísticos, culturales, deportivos, educativos…

Requisitos en el ámbito laboral

Además, sin perjuicio de todos los requisitos antes contemplados, el artículo 123 incluye requisitos específicos en el ámbito laboral, en concreto:

 

¿Cuándo se considera que un puesto de trabajo es accesible?

Se ha de cumplir, teniendo en cuenta los parámetros concretos que se establecen en los anexos del Código, lo siguiente:

a) Su entorno funcional y los servicios complementarios que le corresponden, como aseos, comedor, sala de descanso o vestuario, no contienen barreras y permiten que el trabajador se desplace autónomamente y con seguridad entre éstos y hasta el acceso desde la vía pública y las plazas de aparcamiento que tenga a disposición, en su caso.

b) Los programas y medios auxiliares que debe utilizar en el puesto de trabajo son accesibles.

c) Las pruebas y entrevistas en los procesos selectivos reúnen las condiciones físicas y de comunicación adecuadas para garantizar a las personas con discapacidad el acceso competitivo al puesto de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes.

 

¿Cómo han de ser los planes de formación?

Los planes de formación de las empresas dirigidos a sus trabajadores deben tener unos procedimientos de difusión accesibles y deben ejecutarse con las condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades de los participantes.

 

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