La institución provincial pacense ha aportado 50.000 euros para este convenio, que tendrá vigencia hasta final de año, y que sitúa a la provincia de Badajoz a la «vanguardia» en la prevención de riesgos laborales.
Este convenio ha sido firmado este viernes, día 20, en Mérida, por el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, y por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha señalado que este convenio tendrá una «gran importancia en la gestión» municipal, ya que es «muy importante», no solo por la responsabilidad, sino también por la seguridad laboral.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
Estas actividades tienen como objetivo «concienciar e informar» a los responsables locales en prevención de riesgos laborales de sus «obligaciones», además de «potenciar la integración de la cultura de la prevención en el sistema de gestión» de los ayuntamientos.
Asimismo, esta unidad también asesorará desde el punto de vista «técnico» en materia de prevención de riesgos laborales, desarrollará actividades formativas para los trabajadores y contribuirá a la «mejora de las condiciones laborales reduciendo el índice de siniestralidad laboral».
Francisco Buenavista ha señalado que la Fempex aspira a que en «futuros ejercicios» este convenio se «extienda» a la Diputación de Cáceres, que por motivos presupuestarios no se ha podido adherir al convenio, ha dicho.
Buenavista ha añadido que la Fempex «tiene una larga trayectoria» en este tema porque ya ofrecía estos servicios de asesoramiento en prevención de riesgos laborales a localidades con menos de 1.000 habitantes, por lo que este convenio supone «un pasito más en el firme compromiso» de la Diputación de Badajoz con los municipios de la provincia.
CONVENIO «MUY POSITIVO»
Gallardo ha señalado que las «dificultades económicas son extremas» porque el «gobierno fallido» del PP en Extremadura «dejó las cuentas en una situación de extrema gravedad».
Por lo tanto, el presidente de la Diputación ha abogado por «coordinar las políticas de la Junta y de las diputaciones» para que con «menos recursos» se pueda hacer «un poquito más».
Este convenio es «muy positivo» para los trabajadores, ha indicado Gallardo, quien ha añadido que «muchas veces no se da la importancia que tiene a la seguridad laboral hasta que ocurre algo», por lo que el convenio trata de evitar que haya una «tragedia, como un accidente laboral, sea grande o sea pequeño».
Por lo tanto, el convenio tiene como objetivo «formar a los trabajadores y sustentar y evitar ayudas a los alcaldes con menos recursos» para que la seguridad laboral sea «una realidad».
Miguel Ángel Gallardo ha manifestado que los municipios con menos de 20.000 habitantes «no tienen técnicos en prevención de riesgos laborales», por lo que este acuerdo ayuda a «asesorar, apoyar y asistir» a los ayuntamientos, «informar y sensibilizar» a los trabajadores.
ADMINISTRACIONES TIENEN QUE SER «PIONERAS»
Por lo tanto, para las administraciones «no debe ser un gasto» ni se debe «escatimar» en los sistemas de prevención, ya que el capital humano «es esencial para desarrollar» los trabajos en el ámbito rural, y por ello la institución provincial está en «contacto permanente» con los agentes sociales para tratar esta situación.
Fuente: elcorreoextremadura.com