Guía práctica para Viajes de Negocio
Descripción del proyecto
Los trabajadores que deben viajar frecuentemente conocen el estrés, cansancio y otros efectos sobre la salud, derivados de los desplazamientos, especialmente cuando éstos son intercontinentales o bien más cortos pero muy frecuentes. El objetivo de la Guía es ofrecer al trabajador que se desplaza habitualmente en viajes internacionales, información de ayuda y soluciones para:
Mejorar su nivel de bienestar.
Garantizar la seguridad durante el desplazamiento y en el destino.
La Guía abordará aquellos aspectos a tener en cuenta para conseguir el mínimo impacto sobre la salud y el bienestar del trabajador, estableciendo pautas generales que el viajero deberá considerar desde que planifica el viaje hasta que regresa.
A estos efectos conviene saber que las principales afectaciones sobre la salud y el bienestar de los trabajadores están relacionadas con:
Nivel de estrés provocado por los desplazamientos. Alteración de biorritmos, alteraciones del sueño, cansancio, adaptación al entorno cultural, etc.
Aspectos ergonómicos derivados de los largos tiempos de vuelo y esperas en conexiones.
Riesgo biológico derivado de las condiciones higiénico-sanitarias en los países de destino.
Riesgos asociados a la seguridad física del trabajador asociados a posibles situaciones de violencia, entre otras, en el país de destino.
A lo largo de toda la Guía se darán a conocer también herramientas digitales que puedan resultar de ayuda al viajero (especialmente apps).
En algunos apartados se hace especial hincapié en cuestiones de género, dada la importancia que cobran sobre todo en algunos destinos.
Si bien la Guía estará dirigida principalmente al trabajador que se va a desplazar, la mayor parte de los contenidos pueden ser aprovechados por las organizaciones como apoyo en la definición y establecimiento de políticas de viajes, entendida como el conjunto de reglas escritas y distribuidas entre los empleados de la empresa, cuyo objetivo consiste en garantizar una óptima gestión de los procesos y del gasto en viajes y en la organización de eventos. Los protocolos y normas en materia de seguridad y prevención deberían formar parte de la política de toda compañía, a los efectos de garantizar que además de los objetivos señalados arriba, los desplazamientos se realicen de la forma en que tengan menor impacto sobre la salud y el bienestar de sus empleados.
La política de viajes, debe constituir en consecuencia, la primera referencia para cualquier viajero de negocios.