El pasado 17 de junio de 11:30 a 12:15 Manuela Brinques colaboró en el curso de Diversidad y Prevención de Riesgos laborales de Uda Ikastaroak.
Conclusiones clave de su ponencia:
- La discapacidad no es una condición intrínseca de la persona sino el reflejo de la interacción de la persona con su entorno, por tanto, hay que actuar sobre el entorno.
- Renunciar a políticas inclusivas significa renunciar al talento:
- La prevención de riesgos laborales debe ser inclusiva porque es lo legal y éticamente aceptable.
- Según la experiencia de Full Audit, las organizaciones que verifican la accesibilidad de sus centros de trabajo, tienen trabajadores más comprometidos.
- La perspectiva inclusiva crea entornos más seguros y usables para todos. Todos ganamos.
Manuela Brinques, OHSE Lead Auditor Full Audit.
Vivimos en una sociedad diversa resultado de fenómenos como la globalización, la actual configuración del mercado laboral, los flujos migratorios, la estructura demográfica, los avances en materia de salud y los diferentes factores que influyen en ellos.
Cuando hablamos de diversidad en relación a las personas nos referimos a aquellas características humanas que las hacen diferentes entre sí. Estas características pueden ser individuales, ajenas a nuestro control, y que tienen que ver en general con determinadas características biológicas, ciertos atributos psicológicos e incluso sociales, o pueden ser características que conscientemente la persona adopta, rechaza o tiende a modificar a lo largo de su vida.
Así, cada sociedad tiene un mapa dinámico de diversidad que se manifiesta en ámbitos como el biológico, el funcional, el cultural, el educativo, el lingüístico, el genético, el étnico, el sexual, el de género, el religioso, el de ecosistema o el de pensamiento entre otros. Esa diversidad de capital humano aportará valores, conocimientos, experiencias y destrezas, capaces de generar una cultura compartida más rica. por lo que constituye un elemento innegable de desarrollo.
Resulta por ello fundamental llevar a cabo una adecuada gestión de la diversidad en el entorno laboral integrando a quienes representan sus diferentes ámbitos y, si es necesario, adaptando la prevención de riesgos laborales a la realidad de cada uno de ellos.
Objetivos:
Entender que vivir en una sociedad diversa proyecta esa diversidad en el entorno laboral exigiendo adaptar la prevención de riesgos laborales a esa realidad.
Plantear las demandas de nuestro mapa de diversidad en materia de prevención de riesgos laborales.
Identificar las acciones a desarrollar para garantizar la prevención de riesgos laborales en diferentes ámbitos de diversidad.
Promover el debate sobre diferentes cuestiones planteadas en relación a la diversidad.