¿Sabías que los incendios forestales deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Actuación ante Emergencias?
Este verano España ha batido records en superficie quemada con casi 290.000 hectáreas, en 393 incendios hasta el 23 de agosto, según datos del sistema Copérnico. La prolongada sequía, el abandono del medio rural y el cambio climático son factores que sin duda han incluido en la forma e intensidad en al que han ardido los bosques españoles este verano.
Algunos de estos incendios han sido clasificados como fuegos de sexta generación: incendios extremos que liberan grandes cantidades de energía, llegando a consumir más de 4.000 hectáreas a la hora. Muchos de ellos han afectado no sólo a carreteras y otras infraestructuras, como la ferroviaria, generando incidencias en la prestación del servicio, sino que han llegado a zonas urbanas, requiriendo la evacuación de los residentes, por supuesto, el cierre temporal de las empresas y actividades ubicadas en las cercanías.
Además de la evidente necesidad de realizar modificaciones en las políticas y estrategias de defensa contra los incendios forestales que puedan afectar a núcleos urbanos, las empresas ubicadas en dichas áreas deberán incluir dicho riesgo en su sistema de gestión preventiva, considerando la posibilidad de que el incendio de su instalación pudiera tener un origen externo a la misma y afectar potencialmente a los trabajadores. Para ello, lo más sencillo es consultar el Plan Municipal de Emergencia y verificar cómo se ha identificado el riesgo de incendio en el interfaz urbano-forestal, qué mecanismos de actuación y comunicación se han propuesto e integrarlo en el plan de respuesta ante emergencias de la compañía.
Nota: puedes consultar en el estado actual de los incendios forestales en Europa en el siguiente link: https://effis.jrc.ec.europa.eu/apps/effis_current_situation/index.html