Actualmente vivimos inmersos en unas circunstancias extraordinarias, en un entorno altamente volátil, complejo, incierto y ambiguo que otorga a la dimensión y gestión estratégica de las organizaciones un papel fundamental para poder abordar con éxito la continuidad y supervivencia de nuestras organizaciones.
En este contexto, y más teniendo en cuenta el origen de riesgo biológico asociado a la situación de crisis y pandemia generada por el SARS-CoV-2, la revisión, el refuerzo, la integración y la dinamización de nuestros Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (en adelante SGSST) toman una especial relevancia para poder hacer frente eficazmente a los nuevos retos, riesgos y amenazas existentes, pasando a convertirse en un factor estratégico clave para el éxito. No hay que olvidar que la situación actual también presenta grandes oportunidades a los responsables en materia de prevención de riesgos laborales para revisar, empoderar e impulsar su rol a nivel organizacional.
En este artículo vamos a abordar con carácter general y a través de las respuestas a diferentes preguntas planteadas, algunos de los aspectos más relevantes relacionados con las actividades de diseño, planificación, implementación, revisión, ajuste y mejora de los planes estratégicos, así como su interacción con los SGSST.
¿Qué es la gestión estratégica?
Estas son algunas de definiciones que nos pueden ayudar a comprenderlo…
“Arte de dirigir las operaciones …
Arte, traza para dirigir un asunto…
En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”
(RAE)
“El patrón o modelo de decisiones de una organización que determina y revela sus objetivos, propósitos y el tipo de negocio que va a perseguir”
(K. R. Andrews)
“Creación de una posición única y valiosa en el mercado, que desarrolle ventajas competitivas sostenibles, a través de un conjunto de actividades propias y diferenciales, perfectamente integradas entre sí”
(Michael Porter)
¿Qué es un plan estratégico?
Un plan estratégico es un proceso documentado de carácter analítico, que permite a una organización dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿De dónde venimos?
- ¿Dónde estamos?
- ¿Dónde queremos y podemos plantearnos ir?
- ¿Cómo vamos a hacerlo?
- ¿Cuál es el ritmo deseado y factible?
- ¿Qué recursos necesitamos y de cuáles disponemos?
- ¿Qué valor se va a generar?
Estas son algunas preguntas que deberíamos hacernos para reflexionar y disponer de un buen conocimiento de la situación, contexto y punto de partida en nuestra organización:
- ¿Nuestra organización dispone de un plan estratégico?
- ¿Conocemos el plan estratégico de nuestra organización?
- ¿Hemos participado en la elaboración, implantación, seguimiento y ajustes del plan estratégico de nuestra organización?
- ¿El plan estratégico integra suficiente y adecuadamente los aspectos de SST?
- ¿Se nos informa sobre la evolución y los resultados del plan estratégico de nuestra organización?
- ¿La gestión de la SST en nuestra organización tiene una dimensión estratégica debidamente definida, estructurada, implantada y sistematizada?
¿Cómo se estructura un plan estratégico?
Los elementos que integran y estructuran con carácter general un plan estratégico son los siguientes:
¿Cuáles son las fases que integran la planificación e implementación de un plan estratégico?
En el siguiente esquema se presentan las 6 fases a considerar:
A continuación se desarrollan los principales elementos de cada una de las fases:
¿Cuáles son las ventajas, beneficios y oportunidades que podemos esperar como organización de una adecuada planificación estratégica?
- Coherencia e integridad. Sentido de pertenencia. Potenciación de los valores y principios.
- Comprensión del contexto.
- Disponer de un rumbo y dirección definida y compartida.
- Estructurar, armonizar y mejorar los procesos de toma de decisiones y establecimiento de objetivos.
- Alinear los diferentes niveles y procesos de la organización.
- Fortalecer e integrar los sistemas de gestión.
- Mejoras e incrementos en la eficiencia de los procesos. Reducción de costes – ahorros.
- Optimización de los recursos disponibles.
- Sinergias a nivel de rentabilidad, productividad, calidad, seguridad, salud, bienestar, sostenibilidad, imagen y reputación, …
- Motivación y empowerment del personal.
- Satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas.
- Cumplimiento de requisitos legales. Limitar la exposición a responsabilidades.
- Mejoras en términos de competitividad.
- Desarrollo de la creatividad y la innovación.
- Fortalecimiento de los procesos de seguimiento, control y mejora continua.
- Gestión del cambio.
- Preparación para afrontar situaciones de crisis y recuperación.
- Creación de valor de empresa.
- Mayores posibilidades de supervivencia.
¿Cuáles son las limitaciones, riesgos y amenazas a los que nos exponemos como organización con una inadecuada planificación estratégica?
- Falta de coherencia, integridad y sentido de pertenencia. Debilitación de los valores y principios.
- Desconocimiento del contexto.
- Ausencia de un rumbo y dirección definida y compartida.
- Dificultades, incoherencias y errores en los procesos de toma de decisiones y definición de objetivos.
- Organización y procesos no alineados.
- Sistemas de gestión limitados, debilitados y con dificultades de integración.
- Ineficiencia de los procesos.
- Aplicación inadecuada e ineficiente de los recursos disponibles.
- Conflictos a nivel de rentabilidad, productividad, calidad, seguridad, salud, bienestar, sostenibilidad, imagen y reputación, …
- Desmotivación y perdida de talento del personal.
- No satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas.
- Incumplimiento de requisitos legales. Exposición a responsabilidades.
- Pérdidas de competitividad.
- Limitaciones a la creatividad y la innovación.
- Procesos de seguimiento, control y mejora continua limitados.
- Dificultades de adaptación a requerimientos u oportunidades de cambio.
- Dificultades para afrontar situaciones de crisis y de recuperación.
- Pérdida de valor de empresa.
- Menores posibilidades de supervivencia.
¿Cómo podemos integrar la dimensión de SST en la planificación estratégica de una organización?
Podemos considerar tres grandes pilares que partiendo de los requisitos legales, normativos y de integración de sistemas de gestión, nos pueden ayudar a dimensionar e impulsar a nivel estratégico nuestros sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo:
¿De qué herramientas disponemos para desarrollar las actividades de planificación e implementación estratégica?
Podemos considerar entre muchas otras, las siguientes herramientas metodológicas:
- Brainstorming
- Matriz DAFO
- Matriz de evaluación de factores externos (EFE)
- Matriz de evaluación de factores internos (EFI)
- Diagrama de Ishikawa
- Análisis estructural / Planificación prospectiva
- Análisis competitivo: modelo de las cinco fuerzas de Porter
- Matriz de perfil competitivo (MPC)
- Matriz de poder / influencia
- Análisis de materialidad
- Cuadro de mando integral / Balanced Scorecard
¿Cuáles son los principales elementos de un SGSST que hay que tener en consideración a nivel estratégico?
A continuación se presentan los principales grupos de elementos que integran un SGSST, y que el marco del diseño e implementación de un plan estratégico deben ser tenidos en cuenta:
¿Cuáles son las competencias y los factores clave de éxito que debe poseer un responsable de PRL para abordar con éxito un proceso de planificación estratégica?
- Integridad y coherencia
- Liderazgo y compromiso
- Conocimiento del contexto y requisitos de referencia aplicables
- Capacidad de análisis, proyección y toma de decisiones
- Capacidad de convicción, motivación e integración
- Capacidad para gestionar conflictos y negociar
- Objetividad y realismo
- Rigor metodológico
- Trabajo en equipo – Participación – Inclusión
- Espíritu crítico y constructivo
- Transparencia – Comunicación
- Monitorización
- Flexibilidad – Gestión del cambio
- Orientación a la satisfacción de las partes interesadas
- Entusiasmo
Xavier Vilaró
OHSE Auditor en Full Audit