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Nuevo modelo de teletrabajo. Confinamiento obligado Vs teletrabajo convencional

#COVID19- ¿Un problema de salud pública y/o laboral? Segundo programa monográfico dedicado al COVID-19. Contamos con la colaboración de Cooltura Radio y su programa Salud y Calidad de Vida, de la mano del gran Ricardo Aparicio. En el segundo programa, abordamos el nuevo modelo de teletrabajo – confinamiento obligado Vs teletrabajo convencional.

La fábula taoísta del granjero y el caballo

Basta con echar una mirada al pasado para darnos cuenta de que muchas de las bases de los actuales modelos de gestión empresarial, técnicas avanzadas de coaching, alto rendimiento, etc, tienen su origen en el albor de los tiempos, bebiendo, en muchos casos, del lejano oriente, de su sabiduría popular y sus grandes pensadores.

Hoy me gustaría traer a colación, la fábula taoísta del granjero y el caballo. Un cuento anónimo de la antigua china que nos advierte, en esencia, de que los acontecimientos no son ni buenos ni malos; simplemente son. Debemos, por tanto, adaptarnos a ellos, aprovechando en cada situación todas las oportunidades que esta nos brinda, sin dejarnos arrastrar por falsos y negativos prejuicios.

En cada época y con cada acontecimiento que vivimos, debemos tomar la mejor decisión posible; movernos, decidir y no obsesionarnos con el acierto, ya que podría paralizarnos.

Si esta fábula aplica perfectamente en un escenario de imperante ‘normalidad’, tratemos de imaginar cuán importante es entenderla en tiempos de crisis, en los que el liderazgo fuerte y las decisiones rápidas marcarán la diferencia.


“La única manera de darle sentido a los cambios es sumergirse en ellos, moverse con ellos y unirse al baile.” – Alan Watts

Nuestros invitados y sus aportaciones

En este segundo programa hemos aportado algo de luz a esta crisis con:

Josep Vergé, miembro del consejo de administración de Full Audit, abogado en PREMAQUA y gerente en PREVIPORT BCN UT.
Josep nos ha aportado el contexto legal aplicable en materia de prevención de riesgos laborales. Ha indicado que lo primero que debemos tener claro es que, desde el punto de vista jurídico, no estamos ante una situación de teletrabajo, sino de trabajo en remoto. Y que el marco legal se rige, tanto por la Ley 31/1995 y sus Reglamentos de desarrollo, como por normativa específica e improvisada derivada del escenario excepcional que vivimos. Por ello, nos vemos forzados a analizar e incorporar en nuestras empresas obligaciones nuevas y específicas. Como por ejemplo, la desprendida del RD 8/2020 y la evaluación de riesgos. Josep ha insistido mucho en el marco de derechos de los trabajadores y en que, ante situaciones de falta de medios de protección que aseguren a los trabajadores unas adecuadas condiciones de seguridad y salud, estos están en su derecho de abandonar su puesto de trabajo.

Anabel Fernández, CEO en AFFOR Prevención Psicosocial.
Anabel nos ha hecho reflexionar especialmente sobre dos ejes principales:

  • La adecuada gestión de los factores de riesgos psicosociales desde una perspectiva holística, más allá del mero mecanismo de evaluación.
  • Y el papel de liderazgo de los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

En relación a la gestión psicosocial, ha insistido en la necesidad de su abordaje más allá de la mera obligatoriedad legal. Aunque ya está ocurriendo, una vez superada la emergencia sanitaria, este riesgo se va a constituir como el más importante, cuyo origen está tanto en factores previos a la crisis, como en la vivencia personal de cada uno de los trabajadores de la misma, así como en la recuperación posterior y paulatina de la normalidad laboral. Ha apuntado que si la correcta gestión ya antes era necesaria, en un futuro cercano cobrará un valor esencial y diferenciador en las organizaciones, independientemente de los métodos que la empresa dedica emplear en su abordaje. Sin excepción, todas deberán hacer hincapié en aquellos factores que más hayan sido impactados por el peculiar escenario que vivimos. En relación a la crisis de liderazgo, siguiendo la línea de lo apuntado en el anterior programa, Anabel ha recalcado la importancia de que los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo asuman papeles protagonistas en esta crisis, colocándose en primera línea, informando a la empresa en todo momento y tomando decisiones valientes, pese a que las mismas, a priori, puedan parecer impopulares.

Salvador Carmona, director en i+3.
Salvador ha puesto en valor, en línea con la intervención de Anabel, la importancia de la gestión de los factores psicosociales en las organizaciones, indicando que hay que fomentar la “parte saludable del trabajo” y aprovechar las oportunidades que el escenario nos brinda. ya que en la gestión de personas, los aspectos mentales son muy importantes. Debemos adelantarnos a los problemas psicosociales que van a producirse cuando la reincorporación laboral sea un hecho. Trabajamos en un entorno de desconocimiento y nos falta experiencia, sobre todo desde la perspectiva sanitaria (mecanismos de transmisión, tiempos de incubación, eficacia de las medidas de protección…), pero también en la psicosocial. Asimismo, ha insistido en la importancia de disponer de una Cultura preventiva real; planificada y basada en un firme compromiso de la organización. Nos ayudará a poner en valor la seguridad y salud de las personas y a vadear en un escenario de total incertidumbre e improvisación. Nuestra cultura está influenciada por cómo hacemos las cosas y es de vital importancia en una situación como la actual. Trabajar en remoto, hacer coexistir el entorno doméstico y el empresarial, las tensiones personales y sociales, los cambios en la escala de valores y necesidades, etc. Otro de los aspectos que ha resaltado Salvador es que debemos aprender de situaciones pasadas para no cometer los mismos errores. Como por ejemplo, el aumento del número de suicidios derivados de la anterior crisis económica. Para evitar daños colaterales letales, es necesario trabajar hoy para asegurar un adecuado mañana.

Xavier Vilaró, auditor jefe en Full Audit.
De la intervención de Xavier, es importante destacar varios aspectos fundamentales. El primero de ellos es que el marco legal que nos aplica sigue siendo el mismo, la Ley 31/1995 y sus reglamentos de desarrollo. Sin embargo, el gran reto y la oportunidad que se nos presenta ahora es adaptar un marco global normativo a un escenario muy especial de trabajo en el que van a coexistir, en muchos casos de manera no pacífica, la realidad empresarial y la personal. Para superar este desafío con éxito, es fundamental tener unas directrices claras en forma de normas e instrucciones por parte de la empresa, con el fin de garantizar unas adecuadas condiciones globales de seguridad y salud de las personas. Por otro lado, se hace necesario, ahora si cabe con mayor relevancia, la disposición de canales de comunicación bidireccional entre empresa y trabajadores que sean adecuados, fluidos y flexibles; y que permitan a la empresa saber en todo momento cuáles son las condiciones de trabajo y las necesidades de sus trabajadores; y a estos últimos, poder trasladar a la empresa cuantas necesidades e inquietudes estimen oportunas para asegurar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en sus puestos de trabajo (tanto si el trabajo es presencial como en remoto). Para terminar, nos dejó una reflexión: ¿podríamos hablar en algún caso de la aplicación del Artículo 21 de la Ley 31/1995 relativo al riesgo grave e inminente?

¿Y ahora qué?

Después de los dos primeros programas, podemos ir apuntando nuevas conclusiones:

  1. El acrónimo VUCA nos sonaba. Lo habíamos leído en tantas páginas y artículos… Pero nunca antes habíamos interiorizado tan profundo el concepto como en este momento tan excepcional.
  2. Los problemas globales requieren soluciones globales y con la participación de la totalidad de los actores: Administración pública, empresarios, asociaciones empresariales y sindicales, profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, trabajadores, etc.
  3. La salud pública no debe confundirse con la Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Liderazgo y acción, las dos áreas de trabajo en las que deben moverse los profesional de la seguridad y la salud.
  5. Las personas son y siempre serán el eje de nuestras actuaciones desde el marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  6. El marco legal de la prevención de riesgos laborales sigue aplicando. El reto consistirá pues en saber adaptarlo a las circunstancias actuales e incorporar las modificaciones específicas que se lleven a cabo derivadas de este escenario excepcional.
  7. Existe una fuerte necesidad de fortalecer los canales de comunicación empresa-trabajadores.
  8. Los factores de riesgo psicosocial adquieren un protagonismo inevitable. Y hacerles frente será clave en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  9. Es importante aprender de situaciones pasadas para no repetir errores.
  10. La cultura está directamente influenciada por cómo hacemos las cosas.

Ya son dos programas dedicados en su totalidad a la crisis del COVID-19 en los que hemos debatido, aprendido y tomado nota de la mano de grandes profesionales. Os invitamos a participar cada martes y miércoles, de 20 h a 21 h, en directo en Cooltura FM (Barcelona y área metropolitana, 101.8 FM), en su página de Facebook o a través de nuestra web y redes sociales. Cuánto más compartamos nuestros conocimientos, mejor y más pronto podremos poner remedio a esta crisis multisectorial que como profesionales, nos afecta ahora más que nunca.

Daniel Tapial
Chief Sales Officer & Lead OHSE Auditor en Full Audit


Vídeo completo del programa

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