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Seguridad y Salud en Bosnia Herzegovina, una carrera de fondo

 

El desarrollo normativo en materia de Seguridad y Salud laboral en Bosnia Herzegovina está condicionado por la historia reciente del país.

Uno de los objetivos estratégicos de la Comisión Europea es asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable para más de los 217 millones de trabajadores de la Unión Europea tal como queda plasmado en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020.

Un trabajo seguro es garantía de cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, en concreto el derecho a la dignidad y al trabajo y el de protección de la vida y la salud. Así mismo es también una parte inseparable de la política económica y social.

Los principales objetivos a alcanzar mediante la aplicación de  las leyes y reglamentos técnicos en el campo de la seguridad en el trabajo son:

  • La prevención de accidentes de trabajo.
  • La prevención de las enfermedades profesionales.
  • La prevención de otras enfermedades relacionadas con el trabajo.

En el caso concreto de Bosnia Herzegovina, los aspectos de seguridad y salud en el trabajo están regulados a nivel de entidad.

Para entenderlo, conviene repasar la actual organización política en Bosnia Herzegovina, que tras la guerra quedó divida en dos entidades administrativas autónomas:

  • La Federación de Bosnia y Herzegovina (51% del territorio).
  • Republica Srpska (49% del territorio).

El Distrito de Brcko no pertenece a ninguna de las dos entidades, aunque la soberanía sobre el mismo corresponde a la Federación de Bosnia y Herzegovina.

La República de Srpska adoptó una nueva regulación propia en materia de seguridad y salud en el año 2008, mientras que en la Federación de Bosnia y Herzegovina la Ley sobre Seguridad en el Trabajo es de 1990 y se encuentra notablemente desfasada y, según los expertos sus preceptos no se respetan en la práctica, siendo común encontrar incumplimientos en algunos de los aspectos regulados por la misma.

Se espera que la Federación de Bosnia y Herzegovina adopte nuevas normas armonizadas con las normas de la UE en el ámbito de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Respecto al marco legislativo en la República de Srpka, la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional adoptada en 2008, es uno de los símbolos de modernización de la región que ha sido evaluado positivamente por la Organización Internacional del Trabajo. Es una de las pocas leyes de la República Srpska, que regula un área específica, en este caso al Seguridad Laboral y que en su elaboración ha contado con la participación de sindicatos, empresarios y Gobierno de la República de Serbia.

En la elaboración de la ley se han tenido en cuenta las normas internacionales relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como las Directivas Europeas, con el objetivo de conseguir una regulación moderna.

Se han desarrollado más de 20 reglamentos de desarrollo con el objetivo de regular aspectos o actividades específicas.

La principal necesidad de modernización se encuentra por tanto, en la Federación de Bosnia Herzegovina. Según la Organización Internacional del Trabajo en el mundo ocurren anualmente alrededor de 260 millones de accidentes de trabajo, de los cuales cerca de 2 millones de lesiones fatales. En Bosnia y Herzegovina no hay datos precisos sobre el número anual de lesiones, la gravedad de las mismas y las consecuencias derivadas. Tampoco los recursos asignados a velar por el cumplimiento de la Ley parece que sean suficientes: la federación dispone de aproximadamente 70 inspectores para controlar el cumplimiento de la ley en más de 70.000 empresas. Esta proporción, parece a priori insuficiente.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Inspección de Trabajo Federal, durante 2014, se realizaron un total de 1.256 inspecciones. De ellas, 1.093 fueron inspecciones en el campo de las relaciones laborales, 96 correspondieron a inspecciones sobre Seguridad y Salud Laboral y 67 sobre  trabajo infantil.

Derivadas de estas inspecciones se impusieron un total de 437 sanciones con una cuantía total de un equivalente de 170.000 euros, aunque buena parte de las mismas no ha sido aún recaudada.

Otra dificultad añadida es que las sanciones impuestas por la ley de 1990 están expresadas en la antigua moneda, el dinar bosnioherzegovino, lo que dificulta aún más que la operativa de los entes inspectores sea eficiente.

La problemática de la federación de Bosnia Herzegovina afecta a varios niveles y no se solucionará mientras los mensajes enviados sean que el operar fuera de la ley no tiene apenas consecuencias.

Por otro lado, y a pesar de que la regulación general en materia de Seguridad y Salud Laboral es mucho más moderna en la República Srpska, todas las entidades que constituyen Bosnia (Federación de Bosnia y Herzegovina, la República Srpska, y el distrito de Brcko) precisan de un desarrollo normativo en ciertos temas de especial importancia como la protección contra explosiones.

En el periodo presente a la guerra de la antigua Yugoslavia, esta materia estaba sólidamente regulada por la reglamentación yugoslava y existían además gran cantidad de normas técnicas, en armonía con las normas internacionales, que también aplicaban en la antigua Unidad Federal de Bosnia y Herzegovina. Esas mismas regulaciones se aplican hoy en día en toda Bosnia y Herzegovina, aunque no se han aplicado las modificaciones realizadas en las últimas dos décadas, lo que deja a esta legislación también obsoleta.

La competencia legislativa en materia de protección contra incendios y explosiones está trasferida a la República Srpska y el distrito de Brcko. Desde hace varios años se elaboran normas acordes con las regulaciones europeas, aunque en materia de protección contra explosiones se ha hecho poco o nada.

La República Srpska y el Distrito de Brcko tienen una legislación posterior a la guerra en materia de Seguridad y Salud Laboral.  La Federación de Bosnia y Herzegovina sigue utilizando la ley antes de la guerra que no se encuentra totalmente en línea con las directivas Europeas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

De todo lo anterior se deduce que la necesidad de desarrollar una regulación que vaya en línea con los principios europeos y los convenios internacionales. Lograr que la seguridad laboral forme parte del funcionamiento de las empresas e instituciones es una cuestión que requerirá tiempo y dinero, y sobre todo mucha concienciación de todas las partes implicadas: empresarios y trabajadores, pero también de las instituciones.

Autora: M. Cokic (Health and Safety Expert)

Un saludo.

Equipo Full Audit.

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