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Antonio Vega: «Tenemos que entender a la persona desde una visión integral e ir más lejos de la pura seguridad, el foco es el bienestar, que la persona se sienta bien, que sea feliz, que quiera venir a trabajar y disfrute en el puesto de trabajo, con todo lo que ellos supone»

Entrevista a

Antonio Vega

Cargo

PRL - Salud Laboral

Empresa

Grupo Alsea

Antonio, usted es un profesional con una dilatada experiencia en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en empresas del sector de la restauración,  ¿nos podría indicar cuál cree que es el posicionamiento actual de la seguridad y salud laboral en su sector y las principales prioridades del sector en materia de seguridad y salud laboral?

Creo que las necesidades y prioridades no difieren mucho respecto al sector retail en general, si bien en la restauración existen condiciones de trabajo que exigen mantener el foco en la seguridad. Hablo, por ejemplo, del Delivery que ha crecido de manera significativa en los últimos años. Es momento de abordar en serio los factores psicosociales y conocer al detalle cuales son las mejoras que van a permitir la salud y bienestar de las personas en cada caso. Tenemos que entender a la persona desde una visión integral e ir más lejos de la pura seguridad, el foco es el bienestar, que la persona se sienta bien, que sea feliz, que quiera venir a trabajar y disfrute en el puesto de trabajo, con todo lo que ellos supone. Eso sí, es necesario hacerlo conociendo en profundidad las condiciones del sector y por supuesto, las condiciones de cada centro y en eso tenemos que seguir mejorando, utilizando metodologías específicas que nos permitan establecer planes de salud y bienestar eficaces. Creo que, tanto el marco normativo, o mejor dicho, la interpretación que se ha hecho del mismo como algunas de las herramientas que hemos utilizado años atrás, deben ser actualizadas y como siempre, tratar de ir más allá de la ley en el cuidado de nuestras personas.

Se habla cada día más de la transversalidad de la seguridad y salud laboral y de la apuesta por nuevos Modelos Integradores de Gestión que incluyan, no sólo elementos tradicionales de la prevención de riesgos laborales, sino que se extiendan a aspectos relacionados con el Bienestar y la Sostenibilidad. ¿Cree que estos nuevos Modelos de Gestión afectarán de manera positiva a la seguridad y salud de las personas trabajadoras? 

Seguro que sí. De las nuevas necesidades surgidas se han creado oportunidades que es necesario aprovechar. La persona tiene que estar en el centro, son clave para el funcionamiento de los negocios, y su salud integral es clave para todo, la salud mental, la emocional, la física… Hay que entender a la persona desde un punto de vista holístico, y sabiendo que la persona no es sólo la que viene a trabajar, sino que tiene una vida personal, una vida familiar, con todo lo que ello conlleva. Los modelos integradores son un medio básico para conducir a la organización hacia el deseado bienestar, eso sí, siempre que exista un sólido convencimiento por parte de todos los actores implicados. Y tiene que ser algo duradero en el tiempo, no una moda pasajera. Hablamos de algo trascendental que requiere de una dedicación en la misma medida que el propio convencimiento. En este contexto, los modelos facilitan la organización y la consecución de objetivos en todos los niveles de la organización.

¿Cree que sus profesionales están preparados para estos nuevas formas de entender la seguridad y salud laboral?

Para entenderla seguro sí, estoy convencido de que ya ha quedado interiorizada esa necesidad en los profesionales pero si es cierto que liderar un proceso de cambio hacia un modelo de bienestar, requiere de unos conocimientos y por supuesto habilidades que no siempre, por no decir pocas veces, se han incluido en las formaciones de los equipos y que sin duda son necesarias. Es una acción integrada que tiene que ser asumida por todos los líderes de la organización e incluida en sus funciones del día a día, de manera normalizada,  y por supuesto, empezando por la Alta Dirección. El líder adquiere un rol de impulsor e inspirador pero cada persona y sobre todo las que lideran un equipo deben comprometerse con el bienestar de las personas en el marco de un modelo de gestión.

Grupo Alsea, líder mundial en la restauración multimarca, lleva años apostando por la Promoción de la Salud de sus personas trabajadoras, trabajando con políticas y prácticas  que promueven la salud y el bienestar integral de las mismas, tanto desde perspectiva física, como emocional y social, llegando incluso, a certificar su Modelo de Gestión, bajo los criterios que establece la OMS para los entornos laborales saludables y me gustaría que nos indicara si ésto se ha trasladado de alguna manera en los resultados de la empresa. 

El compromiso de Alsea no viene por petición de terceros, ni siquiera por la necesidad de demostrarlo y por supuesto, va más allá de la exigencia legal. Es un compromiso real con la salud y el bienestar de las personas cuyo origen son las políticas de bienestar o el propio propósito comunicado a toda la organización, “entregamos felicidad y experiencias llenas de sabor”, y por supuesto esa felicidad tiene que comenzar por los propios profesionales de la compañía. La consecuencia de este modelo de mejora continua asumido ha tenido resultados positivos tanto en indicadores de desempeño como de resultado. En el primero, hemos conseguido optimizar ratios de formación o participación entre otros muchos. En el segundo, conseguimos mantener tendencia descendente en índices de siniestralidad y mejorando continuamente indicadores de clima por ejemplo.

Para terminar, me gustaría que me indicara, los tres principales retos que tendrán que enfrentar los profesionales de la seguridad y salud laboral los próximos años.

Adaptarse al nuevo marco normativo que se planteará en la nueva Estrategia, poner el foco en la salud de una manera integral y avanzar hacia modelos que prioricen el bienestar y la salud mental. En relación al primero, que por supuesto espero que vaya en la dirección que hemos hablado, todos lo estábamos deseando. Necesitamos pasar de forma radical de poner el foco en el papel y en la imagen a poner el foco en las personas y es responsabilidad de todos, incluidos los agentes sociales por supuesto, nos dediquemos o no a la Seguridad y Salud, interiorizar este enfoque.

Creo que las necesidades y prioridades no difieren mucho respecto al sector retail en general, si bien en la restauración existen condiciones de trabajo que exigen mantener el foco en la seguridad.

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