fullaudit@fullaudit.es

InicioEntrevistasCarlos Herrero: " Hay que poner el foco en el trabajador, situarle...

Carlos Herrero: » Hay que poner el foco en el trabajador, situarle en el centro y tener en cuenta que cada decisión que se toma, cada referencia que se incorpora, cada formato que se innova, puede tener incidencia en la salud de nuestros colaboradores»

Entrevista a

Entrevista a:
Carlos Herrero Perdiguero
Cargo:
Director de prevención de riesgos laborales
Empresa:
Ahorramas

Cargo

Empresa

Usando «El Círculo Dorado de Sinek” iniciamos una serie de entrevistas sectoriales, con empresas y profesionales referentes en su sector, para que nos acerquen su estrategia en la gestión de la Seguridad y Salud, la Sostenibilidad, el Bienestar Organizacional y la Accesibilidad”.
Sector: Distribución y Retail. Ahorramas es un supermercado de proximidad líder en productos frescos de calidad. Con más de 12.000 empleados y de origen madrileño, Ahorramas cuenta con más de 40 años de trayectoria y más de 275 tiendas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

 

ENTREVISTA:

Porqué: ¿Cuáles son los principales motivos por los que un sector como la Distribución debería incluir la gestión de la Salud y Bienestar de las personas trabajadoras en sus planes estratégicos?

Además de para asegurarse que cumple la normativa en esta materia, porque los procesos y tareas son fundamentalmente realizados por personas y porque éstas son la cara visible de la empresa, lo que hace que el capital humano sea crítico para conseguir la correcta atención al cliente.

En el caso particular de Ahorramas, nos podría indicar:

  • Cuál es la principal motivación de su empresa en relación a la gestión de la Salud y Bienestar de las personas trabajadoras.

Conseguir un modelo sostenible en el que exista equilibrio entre el coste y el beneficio sabiendo que la prioridad del negocio y nuestra seña de identidad es la atención al cliente

  • Cuál es el valor diferencial de la empresa en relación a la gestión de la Salud y Bienestar de las personas trabajadoras.

La constante búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo, tanto de las instalaciones como de los medios y equipos que ponemos a su disposición para la realización de sus tareas diarias.

Cómo: ¿Cómo se debería abordar esta estrategia en el sector de la Distribución?

Hay que poner el foco en el trabajador, situarle en el centro y tener en cuenta que cada decisión que se toma, cada referencia que se incorpora, cada formato que se innova, puede tener incidencia en la salud de nuestros colaboradores, y también fomentar y darles las herramientas para que accedan a la información y recursos necesarios para su autocuidado dentro y fuera del ámbito laboral.

En el caso particular de Ahorramas, nos podría indicar:

  • Cuáles son los principales pasos que han seguido para logar su POR QUÉ. 

Comenzamos poniendo el foco en las condiciones de seguridad asegurando que las instalaciones y equipos de trabajo fueran seguros e implantado equipos de protección para los riesgos no evitables, después nos centramos en la implantación y control de la normativa, posteriormente integramos la prevención formando y trasladando a los responsables la gestión de sus centros de trabajo. Una vez consolidamos estas fases, identificamos, diseñamos e implantamos medidas ergonómicas para luchar contra nuestro gran nicho de accidentes, los sobreesfuerzos. Más tarde identificamos e implantamos medidas relativas a los riesgos psicosociales. Por último, hemos diseñado un programa de promoción de la salud en el que ofrecemos contenidos para el autocuidado en tres ejes fundamentales: la alimentación, el ejercicio y el equilibrio emocional.

  • Cuáles han sido los principales obstáculos y cómo los han sorteado en la gestión de la Salud y Bienestar de las personas trabajadoras

Cada fase tiene sus resistencias al cambio esperables. Al principio hubo que romper con la idea de que desde prevención se fiscalizaba, controlaba, etc., pero pronto fue acogido como un departamento de compañeros que trabaja para sumar y conseguir los objetivos de la empresa. Es fundamental contar con la ayuda de los responsables inmediatos de los trabajadores, de los mandos intermedios, de los responsables de sección, de departamento, etc., y por supuesto de la dirección, y en nuestro caso creo que el trabajo y las responsabilidades en cadena han sido claves para el éxito.

Qué : ¿Cuáles son los principales  resultados previstos en relación a la gestión de la salud y bienestar que aportará abordar esta estrategia en el sector de la Distribución?

Continuar con la reducción de bajas y volcar buena parte de los recursos en promover la salud integral de los trabajadores dentro y fuera del ámbito laboral.

En el caso particular de Ahorramas, nos podría indicar:

  • Cuáles son los principales KPIs que controlan en relación a la Salud y Bienestar de las personas trabajadoras.

Los índices de incidencia: conseguimos compararnos año a año, sección a sección y secciones con otras secciones de la compañía.

Los datos epidemiológicos: podemos controlar el estado de salud de nuestra población y comparar los resultados obtenidos de las políticas de promoción de la salud.

Los ratios de absentismo

Las horas invertidas en actuaciones de concienciación (formación, información, etc.)

  • Cuáles han sido las principales mejoras tangibles obtenidas en la Salud y Bienestar de las personas trabajadoras

Objetivamente, las condiciones de trabajo han mejorado sustancialmente: se manipulan manualmente menos número de cargas (se han implantado medios mecánicos de manipulación, nuevos formatos logísticos de expedición, etc.), se manipulan cargas menos pesadas (se han reducido los kilos por caja de numerosas referencias), se han incorporado elementos de regulación de los planos de trabajo, se ha cambiado el vestuario primando la ergonomía y facilidad de los movimientos del trabajador, se reforman los centros de trabajo de manera periódica.

Además de para asegurarse que cumple la normativa en esta materia, porque los procesos y tareas son fundamentalmente realizados por personas y porque éstas son la cara visible de la empresa, lo que hace que el capital humano sea crítico para conseguir la correcta atención al cliente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías de Entrevistas

Lo más leído

Descarga el documento ahora