fullaudit@fullaudit.es

InicioEventosGestión del teletrabajo: cómo abordar una nueva forma de trabajar

Gestión del teletrabajo: cómo abordar una nueva forma de trabajar

El pasado 20 de mayo de 9:30 a 12:30 junto a Foment de Treball y con el apoyo de Generalitat de Catalunya, se celebró la jornada de PRL sobre: Gestión del teletrabajo: cómo abordar una nueva forma de trabajar. 
Si no nos pudiste acompañar, ACCEDE AL WEBINAR EN DIFERIDO:

Conclusiones Clave:

  1. En este webinar se comenta la Guía para el abordaje del teletrabajo publicada por Foment del Treball en 2018 y en la que colaboró Full Audit.
  2. Se aborda la nueva normativa de trabajo a distancia aplicable en España y sobre la que todavía hay muchas dudas, según la experiencia de Full Audit.
  3. Hay que recalcar que el Acuerdo de trabajo a distancia entre empresa y trabajador es exigible y ha de ser individual, aunque se hayan incorporado directrices más generales en los convenios a las que el Acuerdo individual debe supeditarse.
  4. El autodiagnóstico que realiza el trabajador de las condiciones de seguridad y salud del lugar de trabajo en su domicilio no es más que una recogida de datos que debe valorar el Servicio de Prevención que es quien finalmente realiza la Evaluación de Riesgos. Para ello, se le ha de rsuministrar una herramienta de autodiagnóstico clara y fácil de usar. La empresa debe garantizar en cualquier caso la seguridad y salud de todos sus trabajadores, incluidos os que teletrabajan.
  5. Las medidas preventivas que el teletrabajo ha evidenciado como más necesarias son las ergonómicas, pero sobre todo las psicosociales. Las empresas deben establecer canales de comunicación y participación ágiles, permanentes y bidireccionales para evitar la sensación de aislamiento. Hay que implantar actividades presenciales periódicas para fomentar el sentimiento de pertinencia.

Manuela Brinques, OHSE Lead Auditor Full Audit.

 

 

 

 

El teletrabajo ha sufrido un gran auge en España y, en general, a nivel mundial como consecuencia de los avances en tecnología de la información y telecomunicaciones que han modificado el mercado de trabajo y, más recientemente, como consecuencia de la pandemia por Sars-CoV-2. Los beneficios de esta modalidad de trabajo están siendo valorados muy positivamente tanto por parte de los trabajadores como por parte de los empleadores, por lo que se prevé que será una forma habitual de trabajar total o parcialmente.

Además, la nueva normativa de trabajo a distancia así como la proliferación de plataformas para el trabajo colaborativo, han permitido disponer de las herramientas legales y tecnológicas adecuadas para hacer que el teletrabajo sea una opción real.

Durante la jornada se pretenden hacer aportaciones sobre la gestión del teletrabajo a nivel preventivo teniendo en cuenta el Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

PROGRAMA:

09:30 h Presentación.
Sr. César Sánchez. Director Oficina Prevención Riesgos Laborales. Fomento del Trabajo.

09:40 h Presentación de la Guía para la gestión de la PRL en el ámbito del teletrabajo y evolución del teletrabajo desde su publicación.
Sra. Manuela Brinques. OHSE Lead Auditor. Full Audit.

10:25 h Gestión del teletrabajo en CaixaBank.
Sr. Manuel Figueiredo. Director Servicio de Prevención Mancomunado. Caixabank.

11:10 h Gestión del teletrabajo en SAGE.
Sr. Fernando Iglesias. H&S Manager, Property and Procurement . Sage Spain.

11:55 h Preguntas de los asistentes.

12:15 h Clausura.

Jornada PRL

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más leído

Descarga el documento ahora