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Gestión de las emergencias inclusivas en el mundo laboral

En esta píldora, Montse Martínez, auditora y consultora en Full Audit, aborda cómo realizar una gestión de las emergencias inclusivas en el mundo laboral.

Conclusiones clave

  • Actualmente los Planes de autoprotección y/o de emergencia no suelen contemplar la inclusión del personal con discapacidad en la gestión de las emergencias.
  • Es importante reflexionar acerca de la necesidad de replantearse la gestión de las emergencias para que estás contemplen las acciones dirigidas a este tipo de colectivo.
  • Según el tipo de discapacidad deberemos analizar y replantear el Plan de Autoprotección o Plan de emergencia para que éste tenga el debido carácter inclusivo. Algunos ejemplos:
    • Discapacidad física o motora: trabajadores con movilidad reducida y/o con uso de silla de ruedas que no pueden realizar una evacuación según el planteamiento inicial y por lo tanto hay que analizar nuevas vías de evacuación, ayudas mecánicas, etc.
    • Discapacidad intelectual: trabajadores con bajas habilidades de autonomía que deberán estar acompañados en el todo el proceso de detección y evacuación de la emergencia, etc.
    • Discapacidad sensorial: trabajadores con afectaciones en el sistema auditivo que no reciben el aviso normalizado de indicación de alarma (avisos sonoros) y por lo tanto este aviso deberá plantearse en otro formato como, por ejemplo, con aviso de carácter visual), etc.
    • Discapacidad psíquica: trabajadores con alteraciones de tipo emocional o cognitivo que deberán estar acompañados o supervisados durante todo el proceso de emergencia.
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