Gestión de las emergencias inclusivas en el mundo laboral
Conclusiones clave
- Actualmente los Planes de autoprotección y/o de emergencia no suelen contemplar la inclusión del personal con discapacidad en la gestión de las emergencias.
- Es importante reflexionar acerca de la necesidad de replantearse la gestión de las emergencias para que estás contemplen las acciones dirigidas a este tipo de colectivo.
- Según el tipo de discapacidad deberemos analizar y replantear el Plan de Autoprotección o Plan de emergencia para que éste tenga el debido carácter inclusivo. Algunos ejemplos:
- Discapacidad física o motora: trabajadores con movilidad reducida y/o con uso de silla de ruedas que no pueden realizar una evacuación según el planteamiento inicial y por lo tanto hay que analizar nuevas vías de evacuación, ayudas mecánicas, etc.
- Discapacidad intelectual: trabajadores con bajas habilidades de autonomía que deberán estar acompañados en el todo el proceso de detección y evacuación de la emergencia, etc.
- Discapacidad sensorial: trabajadores con afectaciones en el sistema auditivo que no reciben el aviso normalizado de indicación de alarma (avisos sonoros) y por lo tanto este aviso deberá plantearse en otro formato como, por ejemplo, con aviso de carácter visual), etc.
- Discapacidad psíquica: trabajadores con alteraciones de tipo emocional o cognitivo que deberán estar acompañados o supervisados durante todo el proceso de emergencia.