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Píldora 2: ¿Qué es y cómo se hace una matriz de materialidad?

En esta segunda píldora de sostenibilidad, Manuela Brinques, Responsable de la línea de negocio de sostenibilidad, nos va hablar de qué es y cómo se elabora una matriz de materialidad.

Conclusiones clave

  • Lo que pretende una matriz de materialidad es analizar la materialidad, es decir, identificar los aspectos materiales en temas de sostenibilidad de una organización. Ese análisis se refleja de forma visual en una matriz de dos dimensiones.
  • El análisis de materialidad sirve para establecer la estrategia y decidir qué se reporta en temas de sostenibilidad, bien a través del EINF o de memorias de sostenibilidad.
  • ¿Cómo se hace una matriz de materialidad? Si queremos hacer un buen análisis de materialidad deberemos consultar a todos los grupos de interés, tanto a los internos, como pueden ser los trabajadores, como a los externos como son clientes, proveedores, consumidores, administración pública, sindicatos, competidores, etc.
  • Para hacer la consulta lo mejor es hacer una encuesta donde les pidamos que puntúen diferentes aspectos que habremos preseleccionado. Tabularemos las respuestas, calcularemos los promedios y las plasmaremos en la Matriz de materialidad.
  • Una vez hayamos plasmado los resultados, deberemos fijarnos en los aspectos que han “caído” en el extremos superior-derecho ya que son los aspectos mejor valorados, y esos serán los aspectos materiales más relevantes y serán, por tanto, a los que deberemos prestar más atención y los que deberemos reflejar con mayor detalle en nuestros reportes, sea el EINF o memoria de sostenibilidad.

 

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