fullaudit@fullaudit.es

Inicio¿Sabías qué?¿Sabías qué el Entorno Físico es una de las avenidas de influencia...

¿Sabías qué el Entorno Físico es una de las avenidas de influencia dentro del programa de entorno saludable?

El Modelo de Bienestar Laboral desarrollado por la Organización Mundial de la Salud establece como áreas o avenidas de influencia dentro del programa de entorno saludable en las organizaciones el ambiente físico de trabajo, la participación de la empresa en la Comunidad, Los Recursos personales en el trabajo y el Entrono Psicosocial del trabajo, todas ellas interrelacionadas entre sí.

El ambiente o entorno físico del trabajo es la parte de los recursos del espacio de trabajo que puede detectarse mediante controles y que puede afectar a la seguridad física o mental, la salud y el bienestar de las personas trabajadoras. Incluye aspectos tales como las infraestructuras, maquinaria y equipo, el espacio o ambiente de trabajo, los materiales, materias primas, productos químicos y procesos, etc.

Las empresas deben establecer programas de acción para poder conseguir la mejora continua en esta área o avenida de influencia y para ello, pueden basarse en información obtenida de herramientas o documentos soporte como son las evaluaciones de riesgos (generales o específicas), reglamentaciones industriales, evaluaciones de accesibilidad, etc.

Las acciones para gestionar el ambiente físico de trabajo deben ir más allá que el propio cumplimiento normativo. A continuación comentamos algunos ejemplos:

  • Mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo: la selección de mesas y sillas con elevación automática permite la adaptación de los mismos a la tipología de persona trabajadora que los ocupe en cada momento, dando universalidad a su ocupación.
  • Adecuación de los equipos de protección individual y uniformidad: diversificar las opciones para tener en cuenta las estaciones del año y las condiciones extremas de temperatura y la diversidad de los cuerpos.
  • Actuaciones sobre el entorno: tales como la recogida selectiva de basura en los centros, la habilitación de espacios sin ruido para reuniones individuales y zonas de concentración, etc.

Si quieres saber más sobre bienestar organizacional accede a nuestro contenido en https://info.fullaudit.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías de Sabías Qué

Lo más leído

Descarga el documento ahora